China planea permitir por primera vez stablecoins (monedas estables) respaldadas por el yuan como parte de sus esfuerzos para expandir el uso global de su moneda. Fuentes familiarizadas con el asunto informaron al medio Reuters que el Consejo de Estado revisará una hoja de ruta para la internacionalización de la divisa china a finales de este mes.
El plan marcaría un cambio radical en la postura del gigante asiático sobre los activos digitales. El país prohibió el comercio y la minería de criptomonedas en 2021 debido a la preocupación por la estabilidad del sistema financiero.
Se espera que los líderes chinos se reúnan a finales de agosto para centrarse en la internacionalización del yuan y las monedas estables. Es probable que los altos cargos establezcan límites para el desarrollo de las stablecoins y sus aplicaciones comerciales durante esta sesión.
La idea de China con las stablecoins ancladas al yuan
Esta medida se produce en un momento en que China busca desafiar el dominio del dólar estadounidense en los pagos globales: las stablecoins respaldadas por el dólar actualmente representan más del 99 % del suministro global de monedas estables, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El yuan chino representaba solo el 2,88 % de la cuota de mercado de las monedas de pago globales en junio, su nivel más bajo en dos años. El dólar estadounidense posee una cuota de mercado del 47,19 %, de acuerdo con datos de la plataforma de pagos SWIFT.
Según los reportes, los reguladores chinos, incluido el Banco Popular de China, se encargarán de la implementación del plan de stablecoins. Se espera que los detalles se revelen en las próximas semanas, según las fuentes.
El plan incluirá objetivos para el uso de la moneda china en los mercados globales. También definirá las responsabilidades de los reguladores nacionales y las directrices para la prevención de riesgos.
Un antecedente cercano
La ordenanza sobre monedas estables de Hong Kong, región administrativa especial de China, entró en vigor el 1 de agosto, posicionando al territorio como uno de los primeros mercados en regular a los emisores de monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria.
Un asesor del Banco Popular de China afirmó recientemente que una moneda estable en yuanes offshore en Hong Kong es «una posibilidad».
Shanghái está estableciendo un centro de operaciones internacional para el yuan digital. Tanto Hong Kong como Shanghái acelerarán la implementación local del plan de monedas estables, según las fuentes.
Contexto global y cronología
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó las monedas estables días después de su investidura en enero y está estableciendo un marco regulatorio para las criptomonedas vinculadas al dólar.
Otros países asiáticos también están desarrollando iniciativas de monedas estables, y Corea del Sur se ha comprometido a permitir las monedas estables basadas en wones.
El mercado global de stablecoins es de aproximadamente 280 000 millones de dólares, según datos de CoinGecko al 20 de agosto a las 10:40 de la mañana. El grupo bancario británico Standard Chartered Bank estima que podría alcanzar los 2 billones de dólares para 2028.
China planea debatir la expansión del uso del yuan para el comercio y los pagos transfronterizos en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. La cumbre se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre en Tianjin.
Los exportadores de China utilizan cada vez más stablecoins respaldadas por dólares para sus transacciones. Beijing considera la innovación financiera, incluidas las monedas estables, como una herramienta prometedora para la internacionalización del yuan.
Información de Parameter / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Tendencia en China: Jóvenes pagan por ir a una oficina a trabajar ante el desempleo
Síguenos en nuestras redes sociales