Los Premios Nobel de Economía 2025; Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, han confirmado que la destrucción creativa es un motor indiscutible para el crecimiento económico.
Mokyr desde su percepción histórica, y Aghion junto a Howitt, con modelos matemáticos, enseñan cómo la «destrucción creativa» impulsa el progreso y crecimiento económico.
En ese sentido, Joel Mokyr muestra históricamente cómo el crecimiento económico está directamente relacionado con la expansión del «conocimiento útil».
Destrucción creativa, tras Premios Nobel de Economía 2025
Todo esto es una combinación del saber qué, por qué (la ciencia) y cómo (las técnicas y habilidades prácticas).
Cuando estos diferentes conocimientos se encuentran entre sí, se produce la «ilustración industrial».
Esto no es más que un círculo virtuoso en el cual científicos, ingenieros y artesanos se comunican para dar espacio a la innovación y al desarrollo económico.
El crecimiento económico
Por su parte, Aghion y Howitt retoman el concepto de “destrucción creativa”, demostrando que la innovación no solo genera oportunidades o productos nuevos, sino que inevitablemente desplaza industrias, tecnologías y empresas obsoletas.
Este ciclo continuo es vital, pues permite que las economías se adapten y evolucionen, aunque implique la desaparición de estructuras antiguas.
Así que, de acuerdo con esta teoría de Aghion, la entrada de nuevos competidores y talentos, desafía a las empresas establecidas obligándolas a mejorar, produciendo un dinamismo económico fundamental.
En este sentido, es lógico pensar que, si bien la Inteligencia Artificial (IA) eliminará industrias y empleos, como ninguna otra revolución tecnológica previa, también creará nuevas profesiones y sectores.
Información de Finanzas Digital / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: BCV reportó crecimiento de 8,7 % del PIB en tercer trimestre 2025
Síguenos en nuestras redes sociales