El director de producto de X (antes Twitter), Nikita Bier, respondió a la Comisión Europea (CE) este fin de semana después de la sanción del ente multilateral a la red social propiedad de Elon Musk con 120 millones de euros.
La plataforma suspendió la cuenta de la CE. No por la multa, según la empresa, sino por el presunto uso que la comisión hace del sistema publicitario de X.
Citando la publicación de la comisión que anunciaba la multa, Bier acusó a la CE de acceder a una «cuenta publicitaria inactiva para aprovechar una vulnerabilidad en nuestro Editor de Anuncios: publicar un enlace que engaña a los usuarios haciéndoles creer que es un vídeo y aumentar artificialmente su alcance».
«Como ya sabrán, X cree que todos deberían tener la misma voz en nuestra plataforma», escribió Nikita Bier. «Sin embargo, parece que (la Comisión Europea) cree que las normas no deberían aplicarse a su cuenta». Como resultado, declaró que la cuenta publicitaria de la comisión había sido «cerrada».
The irony of your announcement:
You logged into your dormant ad account to take advantage of an exploit in our Ad Composer — to post a link that deceives users into thinking it’s a video and to artificially increase its reach.
As you may be aware, X believes everyone should… https://t.co/ziuhUOimOT
— Nikita Bier (@nikitabier) December 6, 2025
Posteriormente, el directivo afirmó que el exploit «nunca se había abusado de esta forma» y que ya se había corregido.
Al momento de la redacción de esta nota, la cuenta oficial de la CE estaba suspendida.
«La Comisión simplemente está utilizando las herramientas que las propias plataformas ponen a disposición de nuestras cuentas corporativas; este fue el caso de la herramienta Post Composer en X», declaró al medio TechCrunch un portavoz de la CE. «Esperamos que estas herramientas se ajusten plenamente a los términos y condiciones de las plataformas, así como a nuestro marco legislativo».
El vocero añadió que la comisión suspendió la publicidad de pago en X en octubre de 2023, y que dicha medida sigue vigente.
¿Por qué la millonaria sanción de la Comisión Europea a X?
En su primera sanción bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la, la Comisión Europea calificó el sistema de marcas azules de X de «engañoso» y afirmó que el sistema de verificación de pago expone a los usuarios a suplantación de identidad y estafas.
El ente también afirmó que el repositorio publicitario de X incumplía los requisitos de transparencia y accesibilidad de la DSA.
La CE indicó que X debe responder en un plazo de 60 días a sus preocupaciones sobre las marcas azules y en un plazo de 90 días a las violaciones de transparencia publicitaria. De lo contrario, la plataforma podría enfrentarse a sanciones adicionales.
Musk calificó la multa de «tonterías» y publicó: «¿Cuánto falta para que desaparezca la UE? AbolishTheEU (Abolir la Unión Europea)».
Información de TechCrunch / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: La explosiva advertencia de Michael Burry sobre Tesla
Síguenos en nuestras redes sociales
