En Lugano, la ciudad italoparlante de Suiza, la mayoría de las tiendas y restaurantes han empezado a aceptar bitcoin (BTC) como forma de pago.
La administración municipal ha instalado terminales de pago para promover el uso de criptomonedas. Incluso las cadenas de comida rápida permiten a los clientes pagar sin contacto con billeteras digitales en sus teléfonos. Por ejemplo, una taza de café cuesta 0,00008629 bitcoin, aproximadamente 8,80 dólares.
Los residentes aún pueden pagar en francos suizos, pero alrededor de 350 negocios ya ofrecen bitcoin como opción. El municipio también ha empezado a aceptar criptomonedas para ciertos servicios municipales, como las cuotas de preescolar.
Algunos negocios prefieren bitcoin debido a sus menores comisiones por transacción. Por ejemplo, Cherubino Fry, propietario de la tienda de lujo Vintage Nassa, señaló a BBC que las comisiones de bitcoin suelen ser inferiores al 1 %, en comparación con las comisiones de las tarjetas de crédito, que oscilan entre el 1,7 % y el 3,4 %.
Todo gracias a un “plan B” para la adopción de bitcoin en Lugano
La iniciativa Plan B de la ciudad, lanzada con Tether en 2022, ha fomentado el uso de bitcoin en Lugano. Su directora, Mir Liponi, incluso intentó vivir únicamente con BTC durante 11 días y lo encontró prácticamente viable, aunque aún no se pueden pagar las facturas de transporte público, combustible y energía con esta moneda digital.
Mientras que otros experimentos, como en El Salvador, tuvieron resultados dispares, Lugano se perfila como una ciudad favorable a las criptomonedas, junto con Liubliana (Eslovenia), Hong Kong y Zúrich.
¿Todos a bordo?
Sin embargo, el uso de bitcoin es motivo de controversia en el ámbito local.
Una estatua que representa a su supuesto creador, Satoshi Nakamoto, fue vandalizada en agosto, y algunos residentes asocian la criptomoneda con la delincuencia y la especulación. Los expertos también advierten sobre los riesgos de volatilidad y la necesidad de convertir rápidamente el bitcoin a la moneda oficial.
El alcalde Michele Foletti rechaza las afirmaciones de que el bitcoin atrae la actividad delictiva, aseverando que el efectivo sigue siendo más atractivo para el crimen organizado. Destaca que el bitcoin ha impulsado la economía de Lugano, con 110 empresas de criptomonedas operando actualmente en la ciudad suiza.
Información de ANews / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Nvidia puede vender el chip H200 a China, ¿pero lo querrá Beijing?
Síguenos en nuestras redes sociales
