Este martes 6 de enero de 2026, la startup de inteligencia artificial xAI, de Elon Musk, anunció que cerró una ronda de financiación de 20 mil millones de dólares con respaldo de Nvidia y otros inversores.
Esta empresa se enfrenta a un mercado de inteligencia artificial (IA) sumamente competitivo, donde ya dominan otros gigantes como OpenAI, Google y Anthropic a escala global.
A pesar de que todavía existe incertidumbre sobre cómo recuperar las millonarias sumas invertidas en esta tecnología, esto no parece ser un freno. Al respecto, la nueva ronda de financiación demuestra que los inversores mantienen un interés en el desarrollo de la IA.
Financiación de xAI con respaldo de Nvidia
La compañía indicó que en esta ronda de inversión, el gigante Nvidia también suministrará sus populares chips y software de inteligencia artificial para ayudar a crecer la infraestructura informática de xAI.
Es importante señalar que Nvidia fabrica unos chips llamados GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico). Estos sirven para procesar las enormes cantidades de datos que necesita la IA.
Adicionalmente, la startup informó que la fase final de esta ronda de financiación atrajo capitales de Valor Equity Partners, Stepstone Group, Fidelity Management & Research Company, Qatar Investment Authority, MGX y Baron Capital Group, entre otros.
Con esta recaudación de 20 mil millones de dólares, el valor total de la compañía se acerca ahora a los 300.000 millones de dólares. De esta forma, la empresa de Elon Musk logra duplicar su valor en menos de un año.
Este crecimiento la posiciona como la tercera compañía más valiosa del sector de la inteligencia artificial. En primer lugar está OpenAI (500.000 millones) y le sigue Anthropic (350.000 millones).
Es importante destacar que Elon Musk fundó xAI en 2023, con la intención de capitalizar sus proyectos de inteligencia artificial. Esta empresa ha tenido un crecimiento notable en sus primeros dos años.
Una de las razones es que importantes inversionistas y empresas tecnológicas se han unido al proyecto. Su objetivo es aportar dinero para financiar centros de datos, energía, procesadores y la infraestructura necesaria.
En este periodo, la startup logró recaudar cerca de 40 mil millones de dólares. Sin embargo, Elon Musk sigue manteniendo el control total de la empresa, ya que posee más del 50% de las acciones.
Grok
En el comunicado oficial, la empresa explicó que el dinero recaudado servirá para «acelerar el despliegue de una infraestructura líder a nivel mundial«. Además, la financiación a xAI de Nvidia y otros inversores se usará para desarrollar nuevos productos derivados de Grok, su modelo de inteligencia artificial.
Con estos avances, la empresa de Elon Musk busca fortalecer su posición frente a grandes rivales como ChatGPT (OpenAI), Claude (Anthropic), Gemini (Google) y Qwen (Alibaba), entre otros.
Información de Business Insider y Banca y Negocios / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: La inversión en IA impulsará la economía mundial en 2026, según la OCDE
Síguenos en nuestras redes sociales
