Durante años, la independencia financiera ha sido vista como un privilegio reservado a unos pocos, pero cada vez más inversores coinciden en que se trata de un objetivo alcanzable si se siguen las recomendaciones basadas en la disciplina, la gestión de la información y el desarrollo de una estrategia clara.
Expertos del mundo financiero recalcan la importancia de empezar a invertir cuanto antes y también de diversificar las fuentes de ingreso. De esta manera, se puede ir construyendo patrimonio de forma sostenida para así reducir la dependencia del ingreso tradicional.
Al respecto, Business Insider entrevistó a inversores que han acumulado riqueza de formas muy diferentes. De modo que en este artículo compartimos las estrategias para generar ingresos que les funcionaron a estos especialistas.
Recomendaciones de inversores para tener independencia financiera
La primera sugerencia que hacen los inversores es que la persona haga un análisis exhaustivo de los ingresos actuales que percibe. Esto incluye preguntas como: ¿Cuánto debes? ¿Cuánto tienes ahorrado? o ¿Cuánto has invertido?
Los especialistas destacan que resulta imposible evaluar el progreso personal sin definir primero una base clara. Por ello, si la meta es aumentar su capital durante este 2026, es fundamental que la persona evalúe su situación financiera actual y fije metas concretas de ahorro, ingresos o planificación para el retiro.
Por ejemplo, para alcanzar el Coast FIRE (un modelo de independencia financiera que permite dejar de ahorrar para el retiro confiando en el crecimiento del capital ya acumulado), Dexter Zhuang, asesor financiero, definió primero su meta económica.
El emprendedor y escritor utilizó una calculadora especializada, analizó variables como su edad y gastos futuros para luego poder trazar un plan basado en el aumento de ingresos y ahorro.
Preguntas relevantes
La segunda recomendación del grupo de inversores encuestados se basa en hacerse preguntas importantes. Ramit Sethi, autor de finanzas personales y presentador del programa How to Get Rich de Netflix, señaló que no es relevante hacerse “preguntas de 3 dólares”.
Con esta frase, Sethi hace referencia a las preguntas que se hacen las personas sobre compras menores y cotidianas. Por ejemplo: «¿He gastado demasiado en el postre? ¿He comprado demasiados juguetes?»
El especialista considera que estas son interrogantes insignificantes, por lo cual las personas deben hacerse preguntas de “30.000 dólares” o más relevantes. Estas son preguntas tales como:
- ¿Cuál es mi tasa de ahorro e inversión? ¿Puedo aumentarla un 1% cada año?
- ¿Cuál es la fecha de liquidación de mi deuda, es decir, el mes y el año exactos en los que estaré libre de deudas?
- ¿Qué porcentaje de mi dinero se destina a gastos sin remordimientos?
- ¿Cuándo tendré 500.000 dólares? ¿Un millón de dólares? ¿Cuándo podré jubilarme?
«Esas son las preguntas importantes, y si las respondes correctamente, podrás comprar todos los cafés que quieras durante el resto de tu vida«, afirma Sethi.
Fuentes de ingresos
Finalmente, otra de las recomendaciones de los inversores para alcanzar la independencia financiera es diversificar los ingresos. Esto acelera la riqueza, pero si se depende de una sola fuente, esta debe contar con un apalancamiento.
El nivel máximo de apalancamiento consiste en trabajar una sola vez para crear sistemas, como aplicaciones o software, que lleguen a un público ilimitado. Este modelo permite generar beneficios constantes durante años con un único esfuerzo inicial.
Información de Business Insider / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: La proyección del Bitcoin en 2026: ¿Qué esperar?
Síguenos en nuestras redes sociales
