Amazon anunció que llevará a cabo una nueva serie de despidos, donde se verán afectados alrededor de 16.000 trabajadores corporativos de su plantilla, con el objetivo de eliminar la “burocracia” en medio del auge de la inteligencia artificial.
La vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología en el gigante estadounidense del comercio electrónico, Beth Galetti, fue la encargada de comunicar la nueva medida.
Es importante recordar que el pasado mes de octubre de 2025, la compañía informó sobre un recorte de 14.000 puestos de trabajo en su plantilla corporativa. Actualmente, la nómina de empleados en todo el mundo ronda los 1,5 millones de personas.
Nuevos despidos de trabajadores en Amazon
La vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología indicó que los empleados que están en oficinas en Estados Unidos tendrán un lapso de 90 días para buscar un nuevo puesto internamente.
En el caso de los trabajadores fuera de EEUU, el plazo variará de acuerdo a los requisitos locales y nacionales. Por otra parte, los empleados que no quieran o no puedan encontrar otro puesto dentro de la compañía recibirán apoyo para la transición.
En este sentido se incluyen la indemnización por despido, servicios de recolocación y prestaciones de seguro médico (según corresponda), entre otros beneficios, comentó Galetti en una publicación en el blog de la compañía.
«Como compartí en octubre, hemos estado trabajando para fortalecer nuestra organización reduciendo niveles, aumentando la responsabilidad y eliminando la burocracia. Si bien muchos equipos finalizaron sus cambios organizativos en octubre, otros no lo completaron hasta ahora«, explicó Galetti.
Por otra parte, la ejecutiva aseguró que no es el plan de la empresa anunciar recortes de personal cada pocos meses. Con esta declaración hizo referencia a los despidos de octubre de 2025.
Asimismo, destacó que cada equipo mantendrá bajo evaluación su responsabilidad, rapidez y capacidad de innovar para los clientes, aplicando los cambios que hagan falta en el proceso.
«Esto nunca ha sido más importante que hoy en un mundo que cambia más rápido que nunca«, añadió Galetti.
Recortes de empleo
En septiembre de 2025, la compañía empleaba aproximadamente a 1,57 millones de personas en todo el mundo. De esta cifra, se conoció que la mayoría trabaja en almacenes, reseñó Bloomberg Línea.
Respecto a la plantilla corporativa, está conformada por aproximadamente 350.000 personas. De modo que tras el recorte de 14.000 empleados en octubre y la nueva ola de 16.000 despidos, la reducción total afecta a cerca del 4,6 % de su personal corporativo.
Amazon no es la única empresa que está ejecutando despidos de trabajadores corporativos. Al respecto, compañías como Microsoft Corp, Nissan Group of North America y Amtrak también redujeron sus plantillas.
Información de Business Insider y Bloomberg Línea / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: BDT estrena tarjeta Visa Prepagada: ¿Cómo solicitarla?
Síguenos en nuestras redes sociales
