El abogado, licenciado en Contaduría Pública y experto en planificación fiscal y financiera, Raúl Gil Arias, publicó en Instagram los cuatro errores críticos que los empresarios deben evitar para no enfrentar sanciones del Seniat.
A través del perfil de la firma de abogados Priori Consultants, Gil Arias, advirtió que cometer estas omisiones puede acarrear severas multas y sanciones. En este sentido, los empresarios deben ser cuidados para proteger la estabilidad financiera de sus negocios.
Cabe recordar que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es el órgano principal del Estado venezolano encargado de la recaudación de impuestos y el control de las aduanas.
Errores de empresarios que acarrean multas del Seniat
El primer error que nombró Gil Arias fue tener máquinas fiscales desactualizadas. Al respecto, el abogado señaló que “no emitir facturas a través de dispositivos homologados o con la memoria de auditoría llena es causa de clausura inmediata”.
Entre las consecuencias destacan la exposición a entre 5 y 10 días de cierre, “más multas pecuniarias severas”. Para evitar esto, Gil sugiere comprobar todas las semanas que las máquinas fiscales están reportando correctamente al servidor del Seniat.
El segundo error es el mal cálculo en pagos mixtos. En este caso, Gil aclaró que si se recibe bolívares y divisas en una misma transacción, el IGTF (3 %) debe aplicarse solamente sobre la porción en moneda extranjera.
“Cobrar de más es una percepción indebida; cobrar de menos es una omisión. Ambos generan reparos fiscales y multas calculadas sobre el tributo dejado de percibir”, señaló el experto en la publicación en la cuenta en Instagram.
En tercer lugar aparece como error la Cartelera fiscal y Registro Único de Información Fiscal (RIF) vencido. Según el especialista Raúl Gil Arias, este es el descuido más común entre los empresarios y también el más sencillo de castigar.
Gil Arias refirió que mantener el RIF desactualizado o no publicar en un lugar visible las declaraciones vigentes del IVA e ISLR conlleva una sanción automática. Estas multas se aplican de inmediato durante las inspecciones, sin posibilidad de prórrogas ni esperas para corregir la falta.
Ante esto, el experto en planificación fiscal y financiera sugiere mantener actualizados todos estos documentos, incluyendo el Cartel de Sujeto Pasivo Especial (si aplica). De esta manera, se evitan las sanciones.
Retenciones de IVA fuera de plazo
El experto Raúl Gil Arias advierte que los sujetos pasivos especiales, al actuar como agentes de retención, corren un riesgo crítico si no cumplen con sus plazos fiscales. Según explica, no declarar ni entregar este dinero en las fechas exactas se considera defraudación.
El descuido de esta obligación puede resultar en el pago de intereses moratorios y multas que alcanzan hasta el 500 % del monto no enterado. Por ello, el asesor es enfático al recomendar a los empresarios que no financien sus operaciones con dinero del Estado.
Finalmente, si los empresarios cometen alguno de estos errores, deberán enfrentar las consecuencias que imponga el Seniat por incumplimiento a lo establecido.
Ver esta publicación en Instagram
Información de Banca y Negocios / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: La economía es el principal problema en más de 70 países, según Gallup
Síguenos en nuestras redes sociales
