El secretario de energía de Estados Unidos (EEUU), Chris Wright, indicó el martes 17 de febrero que las ventas del petróleo venezolano podrían superar los 10.000 millones de dólares al año.
Wright señaló que estos ingresos de las ventas gestionadas por Washington podrían servir para ayudar a “reconstruir” a Venezuela. En este sentido, afirmó que el “volumen de ingresos enorme” se destinará a “empezar a reconstruir un país y una sociedad”.
Cabe resaltar que la semana pasada, el secretario de energía de EEUU y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron una reunión. El encuentro realizado en Caracas tuvo como objetivo impulsar un “histórico” pacto energético.
EEUU estima aumento de las ventas de petróleo venezolano
En una entrevista a Fox News, Wright informó que hasta el momento han vendido alrededor de 1.000 millones de dólares en petróleo. Adicionalmente, indicó que han firmado acuerdos para vender otros 5.000 millones de dólares en los próximos meses.
“Así que estamos hablando de bastante más de 10.000 millones de dólares al año”, dijo el secretario de energía de Estados Unidos en la entrevista.
Por otra parte, según explicó Wright, el pacto entre el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos para la venta de crudo venezolano traerá beneficios técnicos y económicos. Por un lado, Venezuela suministrará “un tipo específico de crudo para el que se construyeron las refinerías estadounidenses en la década de 1970”.
Además, el secretario de energía norteamericano mencionó que este convenio “ayudará a la producción de asfalto en EEUU, abaratando la construcción de carreteras”.
“Es una ganancia para todos y la transformación de un país sin ningún soldado estadounidense sobre el terreno y sin un solo dólar del contribuyente estadounidense. Es una diplomacia (del presidente estadounidense Donald) Trump completamente fuera de lo convencional, que marca un antes y un después”, insistió.
Producción petrolera
Entretanto, en una entrevista en París, el secretario de energía de EEUU anunció que el incremento de la producción de petróleo de Venezuela este año representará “un 30-40 %” del aumento de la oferta global.
Wright detalló que esto se traduce en un aumento de 300.000 a 400.000 barriles por día. Asimismo, comentó que existe un gran interés entre las empresas que evalúan ingresar o ampliar operaciones en el país.
Finalmente, este jueves 19 de febrero el vocero estadounidense consideró que ha constatado “un progreso tremendo en Venezuela”. Desde París, hizo referencia a aspectos como “la situación de seguridad sobre el terreno, la liberación de presos políticos y el inicio de la apertura de la prensa”.
El alto cargo estadounidense evitó comentar “nada de lo que pueda suceder en el futuro” en el territorio venezolano, reseñó EFE. Hasta el momento, existen expectativas sobre el aumento de la producción de crudo y las ventas de petróleo venezolano gestionadas por EEUU.
Información de EFE / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Microsoft anuncia inversión de 50.000 millones en IA en países del “Sur Global”
Síguenos en nuestras redes sociales
