La concentración del Standard and Poor ‘s 500 (S&P 500) en las acciones de los “siete magníficos” ha provocado un fenómeno poco común en 2024 que augura grandes ganancias en 2025, de acuerdo con The Motley Fool.
El S&P 500 ha avanzado un 80 % desde 2019, y la mayor parte de ese avance provino de un número relativamente pequeño de acciones.
Apple y Nvidia por sí solas contribuyeron con una cuarta parte de las ganancias. Los “siete magníficos” (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) representaron la mitad. En consecuencia, el S&P 500 se ha vuelto cada vez más concentrado. De hecho, las 10 empresas más grandes ahora representan el 36 % de su valor de mercado, algo que nunca antes había sucedido.
¿Desastre u oportunidad?
Algunos expertos esperan que la situación acabe en desastre. Los analistas de Goldman Sachs estiman que el S&P 500 tendrá un rendimiento anual de apenas el 3 % durante la próxima década debido a su concentración y a sus elevadas valoraciones. Eso sería un marcado contraste con el promedio a largo plazo del 11 %.
Pero otros analistas están menos preocupados debido a la fortaleza fundamental de los “siete magníficos”, y la historia dice que la concentración podría ser en realidad algo bueno.
El S&P 500 sigue el desempeño de 500 grandes empresas estadounidenses que representan alrededor del 80 % de las acciones nacionales por valor de mercado. Debido a su alcance, el índice se considera comúnmente el mejor barómetro para el mercado de valores estadounidense en general.
El fenómeno “poco común”
El S&P 500 ha superado al índice S&P 500 Equal Weight en ocho puntos porcentuales este año, debido en gran medida a la fortaleza de sus acciones con mayor ponderación. Esto es importante porque el S&P 500 ha superado a su contraparte por al menos cinco puntos porcentuales apenas seis veces desde 1971 (1990, 1995, 1998, 1999, 2020 y 2023).
La relevancia de este hecho se da porque, las veces que ocurrió, generalmente se produjeron fuertes ganancias en el año siguiente.
El S&P 500 tuvo un rendimiento promedio del 17 % durante los 12 meses posteriores a los años en los que el índice superó al S&P 500 Equal Weight en al menos cinco puntos porcentuales.
Por supuesto, los resultados pasados nunca son una garantía de rendimiento futuro, pero hay otra razón para esperar fuertes rendimientos en el S&P 500 el próximo año, según The Motley Fool.
La Reserva Federal recientemente redujo su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2020, y los analistas esperan que las tasas sigan cayendo el próximo año.
La concentración del mercado de valores y las elevadas valoraciones son riesgosas
El desempeño del S&P 500 está impulsado en gran medida por un puñado de empresas. Esa concentración es arriesgada, advierte The Motley Fool, pero no necesariamente algo malo en esta situación.
Los “siete magníficos” están conformados por algunas de las empresas más sólidas en términos fundamentales del mundo. Lograron un margen de beneficio agregado del 23,5 % en el trimestre de junio, mientras que las otras 493 empresas del S&P 500 tuvieron un beneficio del 8,5 %, según JPMorgan.
Además, los siete magníficos están aumentando sus ganancias más rápido que el resto del índice, y los analistas de Wall Street en general esperan que ese patrón persista durante el próximo año, como se detalla a continuación:
- 2024: se prevé que los siete magníficos informen un crecimiento de ganancias del 36 %, en comparación con el 3 % de las otras 493 empresas del S&P 500.
- 2025: se prevé que los siete magníficos informen un crecimiento de ganancias del 18 %, en comparación con el 14 % de las otras 493 empresas del S&P 500
¿Qué deben esperar los inversores?
El panorama general es el siguiente: unas pocas empresas de gran capitalización están en el S&P 500, pero la historia dice que el índice podría tener un rendimiento del 17 % el año próximo, a medida que sus miembros con mayor ponderación ganan impulso.
Sin embargo, muchas acciones son históricamente caras, por lo que cualquier obstáculo en el camino (resultados de ganancias débiles o datos macroeconómicos preocupantes) podría hacer que entre en una corrección o un mercado bajista. En consecuencia, los inversores deberían esperar lo mejor, pero estar mentalmente preparados para lo peor.
Puedes seguir leyendo: La victoria de Trump generó ganancias récord para las 10 personas más ricas del mundo