El riesgo de burbujas inmobiliarias en las 25 ciudades analizadas en el Índice de Burbujas Inmobiliarias Globales 2024 de UBS ha disminuido ligeramente por segundo año consecutivo.
Desde una perspectiva regional, el panorama es más matizado: los desequilibrios en general han disminuido más en Europa, se han mantenido estables en Asia-Pacífico y han aumentado en Estados Unidos.
Riesgo de burbuja inmobiliaria en Miami
Miami presenta ahora el mayor riesgo de burbuja entre las ciudades de este estudio. También se observa un alto riesgo de burbuja en Tokio y, a pesar de un descenso significativo en la puntuación en comparación con el año pasado, también en Zúrich. De la misma forma, se observa un riesgo elevado de burbuja de precios inmobiliarios en Los Ángeles, Toronto y Ginebra.
Solo se registra un riesgo moderado en Ámsterdam, Sídney y Boston. En la misma categoría de riesgo se encuentran, después de reducciones muy fuertes de los desequilibrios, Frankfurt, Múnich, Tel Aviv y Hong Kong. Vancouver, Dubái, Singapur y Madrid completan este grupo de ciudades con riesgo moderado de burbuja. Dubái registró el mayor aumento en la puntuación de riesgo de todas las ciudades analizadas.
Según el Índice, se observa un bajo riesgo de burbuja inmobiliaria en San Francisco y Nueva York.
En Europa, tras nuevos descensos en la puntuación del índice, Londres, París, Estocolmo y Milán también entran en esta categoría de bajo riesgo. El riesgo de burbuja en Varsovia también sigue siendo bajo. São Paulo muestra el menor riesgo de burbuja entre las ciudades analizadas.
A continuación, cinco aspectos destacados del estudio llevado a cabo por UBS:
Escasez de viviendas
En la mayoría de las ciudades, los permisos de construcción han disminuido en medio del deterioro de las condiciones de financiamiento. Los alquileres reales se han acelerado
en la mayoría de las ciudades analizadas y han aumentado en promedio más del 5 % en los dos últimos años.
Explosión de burbujas
En los lugares donde se acumularon grandes desequilibrios, los precios reales de la vivienda han caído un 20 % desde mediados de 2021. Esto se compara con una corrección promedio del 2 % en todas las demás ciudades del estudio.
«La marea está cambiando»
Con los costos de financiamiento cada vez más atractivos, la demanda de vivienda está tocando fondo y los precios deberían acelerarse. El crecimiento económico será crucial para determinar la dinámica de los precios. Riesgo de burbuja inmobiliaria en Miami
Corrección finalizada
Los precios reales medios de la vivienda aumentaron un 2 % en comparación con el verano pasado. Pero los cambios de precios fueron desiguales: mientras que los precios reales en París y Hong Kong cayeron un 10 %, Varsovia y Dubái registraron aumentos de dos dígitos.
Congelación del mercado
Los compradores pueden permitirse un 40 % menos de espacio habitable que en 2021, antes de que subieran los tipos de interés. Como resultado, se están comprando menos propiedades, lo que se refleja en un crecimiento marcadamente menor de los volúmenes de hipotecas pendientes.
Para leer el informe completo del Índice de Burbujas Inmobiliarias Globales 2024 y obtener información más detallada sobre las tendencias inmobiliarias globales y regionales actuales, incluidas las ciudades destacadas de Miami, Zúrich, Frankfurt, Dubai, Singapur y Londres, puede acceder al sitio web de UBS.
Puedes seguir leyendo: Bull market cumple 2 años, ¿se mantendrá la tendencia alcista en Wall Street?