Empresas y agencias gubernamentales de todo el mundo están restringiendo el acceso de sus empleados a las herramientas de la empresa china DeepSeek, de acuerdo con reportes de empresas de ciberseguridad citados por el medio Bloomberg.
Por ejemplo, una compañía de seguridad y gestión de exposición cibernética llamada Armis afirmó que “cientos” de empresas, incluidas las afiliadas a los gobiernos, estaban trabajando para bloquear el acceso a DeepSeek debido a las preocupaciones sobre posibles fugas de datos al gobierno chino y las débiles protecciones de la privacidad.
“La mayor preocupación es la posible fuga de datos del modelo de inteligencia artificial (IA) al gobierno chino”, dijo Nadir Israel, director técnico de Armis.
Empresas restringen el acceso a DeepSeek
Aproximadamente siete de cada 10 clientes de esta compañía han solicitado el bloqueo.
Otro ejemplo es Netskope, que se especializa en seguridad de redes y se utiliza para restringir el acceso de los empleados a los sitios web. La mayoría de sus clientes también están trabajando para restringir las conexiones a DeepSeek, y el 52 % de ellos bloquea el acceso al sitio por completo.
La principal razón de las preocupaciones está relacionada con las condiciones de privacidad de DeepSeek. Afirman que la empresa recopila y almacena datos en servidores en China. Al mismo tiempo, cualquier disputa al respecto se rige por la ley local.
Los investigadores cibernéticos que decidieron comprobar la seguridad de DeepSeek encontraron una base de datos de acceso público de la empresa que contenía información interna. Según la startup Wiz Inc., DeepSeek aseguró la información después de que la empresa señalara el problema. Empresas restringen el acceso a DeepSeek
No solo las empresas están restringiendo el acceso a DeepSeek
Mientras tanto, los gobiernos ya han comenzado a revisar las protecciones de privacidad de DeepSeek. El regulador de privacidad italiano ha ordenado que se bloquee DeepSeek «urgentemente y con efecto inmediato» para proteger los datos italianos.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que implementa las regulaciones de privacidad de la UE para muchas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, ha solicitado información a DeepSeek para determinar si la empresa está brindando una protección adecuada para los datos de los usuarios.
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido señaló que los desarrolladores de IA generativa deben ser transparentes sobre el uso de datos personales. Añadió que tomarán medidas si se ignoran sus requisitos reglamentarios.
Anteriormente se informó que la Marina de Estados Unidos prohibió el uso de IA de la empresa china DeepSeek. También se informó recientemente que el Congreso de los EE. UU. prohibió a los empleados utilizar DeepSeek.
Puedes seguir leyendo: Reforma de las empresas estatales de Rumanía apunta a un ahorro de más de 208 millones de dólares