Berkshire Hathaway, el holding multinacional estadounidense dirigido por Warren Buffett, se deshizo de todas sus posiciones en dos fondos indexados (ETF) del S&P 500: SPDR S&P 500 ETF Trust y Vanguard S&P 500 ETF en el cuarto trimestre de 2024.
La venta de estos fondos es relevante debido a que tal acción va en contra del consejo que Buffett dio a los inversores en el informe anual del conglomerado en 2016.
«En resumen: cuando billones de dólares son gestionados por agentes de Wall Street que cobran comisiones elevadas, normalmente serán los gestores los que obtengan beneficios descomunales, no los clientes», escribió Buffett aquel entonces. «Tanto los grandes como los pequeños inversores deberían quedarse con los fondos indexados de bajo costo».
Los ETF del S&P 500 y Berkshire Hathaway: una unión que duró cinco años
Berkshire Hathaway incorporó por primera vez 39 400 acciones de SPDR S&P 500 ETF Trust en el cuarto trimestre de 2019 y conservó esas acciones hasta deshacerse de todas ellas en diciembre de 2024.
De manera similar, Berkshire Hathaway también adquirió por primera vez 43 000 acciones de Vanguard S&P 500. Al igual que la anterior, esta posición ahora está completamente vendida.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, Buffett no ha manifestado por qué se deshizo de esos fondos, pero a muchos inversores les preocupa que el S&P 500 esté dominado por un “puñado de acciones tecnológicas caras”, ya que un simple contratiempo en una de ellas podría hundir el índice. Solo ocho acciones del S&P 500 representan un tercio del valor total del mismo.
Sin embargo, Berkshire Hathaway no está completamente fuera del S&P 500.
Puede que el conglomerado con sede en Omaha, Nebraska (Estados Unidos) haya abandonado sus ETF del S&P 500, pero aún posee muchas acciones individuales de dicho índice.
Bank of America, Coca-Cola y Kraft Heinz siguen siendo posiciones importantes para ‘el oráculo de Omaha’, al igual que Apple. El gigante tecnológico con sede en Cupertino (California, EE. UU.) representa el 6 % del valor del S&P 500.
Pero, sin duda, se está produciendo una cierta contracción. Berkshire Hathaway informó que en el tercer trimestre había efectivo e inversiones a corto plazo por 325 200 millones de dólares, un 94 % más que en el segundo trimestre. Y ahora la venta por parte de Buffett de los ETF del S&P 500 que había conservado por años es la última señal de retirada del mercado de valores.
Puedes seguir leyendo: Chrome Enterprise: navegación segura dentro de las empresas