Un giro de 180 grados en materia de gasto en defensa e infraestructura por parte de Alemania ha provocado un aumento del euro en los mercados globales. En contraste, el gobierno de Reino Unido ha indicado que los planes de gasto de esta mancomunidad tendrán que ser reducidos.
Euro se dispara frente al dólar
En consecuencia, al 5 de marzo, la cotización entre el euro (EUR) y el dólar estadounidense (USD) saltó a máximos de 16 semanas por encima de 1,0700, mientras que el tipo de cambio de la libra esterlina (GBP) al euro (GBP/EUR) registró fuertes pérdidas a mínimos de dos semanas justo por debajo del nivel de 1,2000.
Scotiabank señaló que el euro todavía está por debajo de su valor razonable y agregó que hay cierto margen para que el EUR se fortalezca.
El incremento del gasto alemán en defensa e infraestructura
El probable canciller entrante alemán, Friedrich Merz, y la CDU-CSU han llegado a un acuerdo con el Partido Socialdemócrata de ese país (SPD) sobre el gasto adicional en defensa e infraestructura.
El monto en defensa por encima del 1 % del PIB quedará excluido del freno de la deuda y habrá un fondo especial para impulsar el gasto en infraestructura en 500 000 millones de euros durante los próximos 10 años.
“Los últimos anuncios de la Unión Europea, y de Alemania en particular, superaron las expectativas en cuanto al tamaño y el alcance de los compromisos fiscales en materia de defensa”, estimó Citigroup. Euro se dispara frente al dólar
Los planes deberán ser aprobados en el parlamento y es probable que el partido de extrema derecha Alternativa para los Alemanes (AfD) se oponga a la medida, pero el holding bancario y empresa de servicios financieros MUFG espera que los acontecimientos extraordinarios de los últimos días probablemente brinden cobertura a Merz para justificar la acción.
Hay fuertes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de interés nuevamente esta semana, frenando el apoyo al rendimiento del euro.
Reino Unido: la otra cara de la moneda
En lo que respecta al Reino Unido, fuentes gubernamentales han indicado que el margen fiscal de 9900 millones de libras indicado en la declaración fiscal de otoño se ha visto erosionado por los acontecimientos nacionales y globales. También ha habido indicios de que el gasto social será un objetivo para los recortes de gasto para cumplir con las reglas fiscales.
Las expectativas de una política fiscal más restrictiva conducirán a una rebaja de las previsiones de crecimiento. El gobierno podría ajustar las reglas fiscales, pero esto correría el riesgo de socavar la confianza del mercado.
Puedes seguir leyendo: Las 10 economías más grandes del mundo, según el FMI