Los lentes inteligentes de Alibaba con inteligencia artificial (IA) salieron a la venta el jueves 27 de noviembre en China, en un intento por restar cuota de mercado a competidores como Meta.
Con esta apuesta, el gigante tecnológico chino busca intensificar su enfoque en la IA para el consumidor en un mercado cada vez más competitivo.
Los lentes Quark con IA de Alibaba, anunciados inicialmente en julio, están disponibles en dos presentaciones: la S1, con un precio inicial de 3799 yuanes (536 dólares) y la G1, con un precio de 1899 yuanes (268 dólares)
La compañía integró sus modelos de IA Qwen (la versión de Alibaba de ChatGPT) con las gafas, que también se conecta a su recién lanzada aplicación. Esto significa que los usuarios pueden usar el control por voz para que estas realicen tareas.
Las lentes de las gafas son, de hecho, pantallas y el dispositivo cuenta con una cámara integrada en la montura. La principal diferencia entre las S1 y las G1 es la pantalla, según Alibaba.
La compañía indicó que algunas de las funciones incluyen traducción sobre la marcha, notas de reuniones generadas por IA y la posibilidad de hacer preguntas a los asistentes virtuales. Los usuarios toman fotos de un producto con la cámara del lente y el dispositivo mostrará su precio en Taobao, la principal aplicación de compras de Alibaba en China.
¿Es Alibaba el próximo gran competidor de Meta en el mercado de lentes inteligentes con IA?
Alibaba, al igual que otras empresas tecnológicas como Meta, apuesta por que las gafas inteligentes podrían ser el próximo gran dispositivo de consumo después del smartphone
En septiembre, la compañía de Mark Zuckerberg presentó las gafas Meta Ray-Ban Display, de 799 dólares, las primeras listas para el consumidor con pantalla integrada. Los usuarios pueden controlar el dispositivo mediante gestos con la mano mediante una pulsera especial.
El mercado de los smart glasses aún es pequeño, pero crece rápidamente. Para 2026, se espera que los envíos superen los 10 millones de unidades, duplicándose con respecto a 2025, según un pronóstico de la consultora Omdia.
Para Alibaba, el lanzamiento de los lentes inteligentes con IA Quark busca seguir con la buena racha de éxitos recientes. La herramienta Qwen obtuvo 10 millones de descargas en la primera semana de su lanzamiento en beta pública.
Mientras tanto, el negocio de computación en la nube de Alibaba, que genera gran parte de sus ingresos relacionados con la IA, experimentó una aceleración del crecimiento en el último trimestre.
La empresa, con sede en Hangzhou, es uno de los líderes en el sector de la IA en China y ha estado invirtiendo agresivamente en IA junto con gigantes rivales como Baidu y Tencent, además de lanzar nuevos modelos con gran éxito.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Los despidos de Amazon afectaron a miles de ingenieros (+detalles)
Síguenos en nuestras redes sociales
