Fabricantes de chips y analistas tecnológicos advierten sobre una posible escasez de chips de memoria que podría afectar a las industrias de electrónica de consumo y automotriz el próximo año, debido a que las empresas priorizan la enorme demanda derivada del auge de la inteligencia artificial (IA).
En una conferencia telefónica sobre resultados el viernes, el director ejecutivo de Semiconductor Manufacturing International Corp., el mayor fabricante de chips por contrato de China, afirmó que el temor a una escasez de chips de memoria está llevando a sus clientes a posponer los pedidos de otros tipos de chips utilizados en sus productos.
¿Por qué el auge de la IA afectaría la disponibilidad de estos chips?
Los analistas señalan que estas preocupaciones sobre la limitación de la oferta surgen a medida que los fabricantes de chips se centran en los chips de memoria avanzados utilizados en la computación de IA, prestando menos atención a la producción necesaria para los productos de consumo.
Los servidores de IA funcionan principalmente con procesadores de fabricantes de chips como Nvidia.
Estos procesadores de IA dependen en gran medida de un tipo de memoria conocida como memoria de alto ancho de banda (HBM, por sus siglas en inglés), que ha resultado extremadamente lucrativa para empresas de memoria como SK Hynix y Micron.
Los proveedores de memoria han intentado satisfacer la mayor parte posible de esta demanda de inteligencia artificial gracias a sus márgenes de beneficio generalmente altos, explicó un analista al medio CNBC, señalando que las empresas de servidores de IA están dispuestas a pagar precios elevados por chips de alta gama
“Esto podría ser muy perjudicial para los ordenadores de sobremesa, portátiles, electrónica de consumo y la industria automotriz, que dependen de chips de memoria económicos”, agregó.
Sin embargo, quizás un problema mayor sea que la industria de la memoria sufrió fuertes caídas en 2023 y parte de 2024, lo que provocó una falta de inversión en el sector.
Impactos más amplios de la posible escasez de los chips de memoria producto del auge de la IA
Ante las limitaciones de suministro, las empresas de memoria han subido los precios de sus chips. Por ejemplo, el viernes pasado, Reuters informó que Samsung Electronics incrementó discretamente los precios de algunos chips de memoria hasta en un 60 % en comparación con septiembre.
China está sintiendo con mayor intensidad el impacto debido a su alta dependencia de dispositivos de bajo costo. Sin embargo, los analistas advierten que las limitaciones de suministro constituyen un problema global.
Mientras tanto, los consumidores podrían sufrir las consecuencias de la escasez de chips de memoria en el mediano plazo.
En un informe publicado el lunes, la firma de consultoría e inteligencia de mercado especializada en tecnología, TrendForce, predijo que la industria de la memoria ha iniciado un ciclo de precios alcista significativo, lo que podría obligar a las marcas a aumentar los precios de venta al público, ejerciendo presión adicional sobre el mercado de consumo.
Como resultado de la posible escasez de los chips de memoria y del aumento de estos, el grupo de investigación pronosticó un aumento en los precios y la demanda de productos de consumo como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Los detalles del multimillonario pedido de la aerolínea Emirates a Boeing
Síguenos en nuestras redes sociales
