Lo que antes tomaba décadas de carrera corporativa, hoy es posible ver a multimillonarios menores de 30 años gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y los mercados de predicción.
Por ello, el mundo cuenta ahora con un récord de 13 multimillonarios hechos a sí mismos menores de 30 años, una cifra que pulveriza los registros de 2022.
Multimillonarios menores de 30 años
El hito más impactante del año lo protagonizaron los fundadores de Mercor. Con apenas 22 años, Surya Midha, Brendan Foody y Adarsh Hiremath se convirtieron en los multimillonarios autodidactas más jóvenes de la historia.
El trío alcanzó el estatus de las diez cifras incluso antes que Mark Zuckerberg (quien lo logró a los 23), tras una valoración de 10.000 millones de dólares para su startup de reclutamiento mediante IA.
Antes del ascenso de Mercor, el foco estuvo sobre Shayne Coplan (27), fundador de Polymarket. Una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de Intercontinental Exchange elevó el valor de su plataforma a los 9.000 millones.
En este mismo sector destaca Luana Lopes Lara, de 29 años, cofundadora de Kalshi y exbailarina brasileña, quien hoy se posiciona como la única mujer joven en este selecto grupo «self-made».
El top de la juventud dorada
- Surya Midha, Brendan Foody y Adarsh Hiremath
- Patrimonio neto: 2.2 mil millones de dólares
- Fuente de riqueza: Software de Inteligencia Artificial
Estos tres amigos crearon Mercor en 2023, una startup de reclutamiento de IA para ayudar a los laboratorios de IA más grandes de Silicon Valley a entrenar sus modelos.
- Michael Truell, Arvid Lunnemark, Sualeh Asif y Aman Sanger
- Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares
- Fuente de riqueza: Software de Inteligencia Artificial
Cuatro amigos entre 25 y 26 años, crearon la startup de codificación de IA, en 2022. Este software de edición de código de IA es utilizado por millones de desarrolladores de software en empresas como Nvidia, Adobe y Uber, generando más de mil millones de dólares en ingresos anuales.
Inversores privados valoraron Cursor en 29.300 millones de dólares en noviembre.
- Fabián Hedin
- Patrimonio neto: 1.600 millones de dólares
- Fuente de riqueza: Codificación de IA
Hedin, de 26 años, lanzó la startup sueca de programación Lovable junto con su cofundador, Anton Osika, de 35 años, en noviembre de 2024. Actualmente valorada en 6.600 millones de dólares.
La compañía, que utiliza IA para permitir que millones de personas sin conocimientos de programación conviertan sus ideas al instante en sitios web, aplicaciones y proyectos paralelos en línea, alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos por suscripción (anualizados) en tan solo ocho meses.
Convirtiéndose así en la startup de software de más rápido crecimiento de la historia.
Un fenómeno excepcional
A pesar de este «boom» juvenil, el éxito temprano sigue siendo la excepción: la edad promedio del multimillonario global es de 67 años.
Sin embargo, la velocidad a la que sectores como la IA están generando capital demuestra que las barreras de entrada para la creación de riqueza masiva se han desplomado para aquellos que dominan las tecnologías del futuro.
Información de Forbes / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Recaudación de Avatar 3: Disney lidera la taquilla pero no alcanza las metas
Síguenos en nuestras redes sociales
