Durante la madrugada de hoy, el bitcoin rompió por primera vez la barrera de los 118 mil dólares y estableció un nuevo precio histórico (ATH) de 118 777 USD, según CoinGecko. Al momento de la redacción de esta nota, el BTC cotiza alrededor de los 118 000 USD.
El impulso del bitcoin por encima de la capitalización de mercado de 2,4 billones de dólares ha provocado una ola alcista en la mayoría de las principales altcoins. Este repunte coincidió con más de 1,18 mil millones de dólares de entradas netas en fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en tan solo un día de negociación el 10 de julio.
Este repunte del bitcoin ha reafirmado la narrativa de la principal criptomoneda como oro digital: una cobertura macroeconómica y una reserva de valor a largo plazo en una era económica incierta. Los gestores de activos, grandes empresas e incluso Estados acumulan BTC no como herramienta de pago, sino como cobertura contra la inflación y la incertidumbre geopolítica.
Factores que impulsaron el nuevo máximo histórico del bitcoin
La fuerte demanda de las instituciones se ha convertido en un factor clave del precio de bitcoin, impulsándolo de nuevo a un ATH.
El ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, que comenzó a cotizar en enero de 2024, cuenta ahora con más de 80 000 millones de dólares en activos netos, y el fondo casi ha triplicado su posición en Bitcoin en menos de un año, marcando un ritmo que el mayor ETF de oro tardó más de una década en alcanzar.
Los ETF de Bitcoin al contado, en conjunto, acaban de superar la barrera de los 51 000 millones de dólares en entradas netas acumuladas, con impresionantes entradas en un solo día, mientras el bitcoin alcanzaba máximos históricos.
Por su parte, uno de los principales catalizadores de la creciente participación institucional es un panorama regulatorio más claro. Se espera que los eventos de la «Semana de las Criptomonedas» que se celebrarán en el Capitolio de EEUU la próxima semana impulsen medidas fiscales y regulatorias, lo que aumenta el optimismo de que unas normas más explícitas fortalecerán aún más la posición de las criptomonedas en Wall Street.
Sin embargo, a pesar de su éxito como “oro digital”, la utilidad de Bitcoin en cadena sigue siendo limitada. La red base de Bitcoin solo puede procesar unas pocas transacciones por segundo, tiene comisiones relativamente altas y carece de soporte nativo para contratos inteligentes.
Esto significa que la mayor parte de BTC se encuentra actualmente en billeteras como capital estático, excelente para preservar el patrimonio, pero en gran medida inactivo cuando se trata de DeFi u otras aplicaciones Web3.
De igual forma, estos aspectos técnicos no han logrado detener que el bitcoin alcance un nuevo máximo histórico cada cierto tiempo.
Información de varias fuentes / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: ¡No es una cuestión de dinero! Estos famosos no pueden comprar un Ferrari: descubre por qué
Síguenos en nuestras redes sociales