El bitcoin cayó por debajo de los 90 mil dólares alrededor de las 12:45 a. m. del martes (hora de Venezuela) según datos de Binance, prolongando una liquidación que ya borró todas sus ganancias previstas para 2025 y llevando el sentimiento del mercado a uno de sus niveles más bajos del ciclo.
La caída hasta los 89 253 dólares, su nivel más bajo desde febrero. Esto se produjo seis semanas después de que los precios alcanzaran un máximo histórico de 126 250 dólares, marcando un fuerte cambio de tendencia.
Al momento de redactar esta nota (11:05 a. m., hora de Venezuela), su cotización es de 91 260 dólares.
El descenso se aceleró después de que el bitcoin no lograra recuperar el soporte clave de los 93 700 dólares durante el fin de semana, rompiendo por debajo de su media móvil de 200 días y activando una «cruz de la muerte» entre las líneas de tendencia de 50 y 200 días, de acuerdo con un análisis de CoinBase.
Esta señal, si bien no es perfecta, suele coincidir con caídas prolongadas de varias semanas cuando se acompañan de una disminución de la liquidez y un estancamiento de las entradas de capital en ETF, dos factores que ahora son evidentes.
Las entradas de capital en los ETF al contado de Estados Unidos, que absorbieron más de 25 millardos de dólares a principios de año, se estancaron durante casi dos semanas ante la preocupación de que la agenda arancelaria de la administración Trump pueda generar una nueva ronda de inflación y retrasar los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.
Los compradores de activos, que acumularon activos durante la primera mitad del año, también han pausado sus compras para reforzar sus balances corporativos.
El precio del bitcoin por debajo de 90 mil dólares agudiza la tensión en el mercado minorista
El Índice de Miedo y Avaricia en el sector de las criptomonedas cayó a 11 el lunes, su nivel más bajo desde el mercado bajista de 2022, lo que indica un miedo extremo entre los inversores.
Por otro lado, el dominio social de Bitcoin, es decir, la proporción de conversaciones en el mercado relacionadas con el BTC, se ha disparado, un patrón que históricamente aparece cerca de eventos de capitulación locales, cuando los operadores abandonan las altcoins para centrarse en el activo de referencia.
Los analistas advierten que si no se recupera el nivel de los 90 mil dólares a corto plazo hasta llegar a 93 mil, se crea una clara oportunidad de liquidez en un rango entre 86 mil a 88 mil dólares.
No obstante, algunos señalan que las perturbaciones del sentimiento de esta magnitud suelen preceder a repuntes de alivio a corto plazo si las salidas de ETF se estabilizan y los datos macroeconómicos se vuelven menos agresivos en las próximas semanas.
Información de CoinBase y Binance / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Caída de Yahoo: cómo uno de los primeros gigantes tecnológicos perdió el rumbo
Síguenos en nuestras redes sociales
