La criptomoneda Bitcoin se encamina a registrar su rendimiento mensual más bajo en un año, en medio de una combinación de entradas constantes de ETFs al contado y señales de ventas on-chain por parte de ballenas y monederos pequeños.
Al momento de escribir esta nota, BTC cotizaba a alrededor de 107 000, un aumento de solo un 2% en el mes, según datos de CoinDesk. Este es el menor rendimiento del bitcoin mensual desde julio de 2024.
La acción del precio resulta confusa, ya que los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Estados Unidos han experimentado una fuerte aceptación, registrando 3,9 mil millones de dólares en entradas netas en semanas consecutivas. Además, la adopción de la tesorería corporativa continúa a un ritmo acelerado a nivel mundial.
Las ventas de ballenas
Los datos on-chain provenientes de Glassnode, en particular una métrica clave llamada Accumulation Trend Score (Puntuación de tendencia de acumulación), que desglosa el comportamiento de diferentes grupos de monederos, no pintan un panorama optimista.
La métrica mide la fuerza relativa de la acumulación para cada cohorte en función del tamaño de las entidades y la cantidad de BTC adquirida en los últimos 15 días.
Un valor cercano a 1 sugiere que los participantes de esa cohorte están acumulando monedas, mientras que un valor cercano a 0 indica distribución. Entidades como exchanges y mineros se excluyen de este cálculo.
Actualmente, los tenedores con saldos entre 10 y 10 000 BTC están en modo de acumulación, aunque su comportamiento fluctúa entre la compra y la venta, lo que indica que son operadores más oportunistas que compradores o vendedores constantes.
Por el contrario, las ballenas con 10 000 BTC o más se inclinan ligeramente por distribuir sus tenencias, mientras que los tenedores más pequeños también son vendedores netos.
Fase de consolidación
Entre enero y abril de 2025, todas las cohortes fueron predominantemente vendedoras, pero la acumulación se reanudó una vez que Bitcoin tocó fondo en abril cerca del nivel de 76 000 USD. Ahora, el activo parece haber entrado en otra fase de consolidación.
En su último informe «Week On-Chain», Glassnode sugiere que la toma de ganancias está comenzando a desacelerarse. Las ganancias realizadas han alcanzado los 650 000 millones de dólares en este ciclo, en comparación con los 550 000 millones de dólares del ciclo anterior.
Glassnode atribuye esta tendencia a un enfriamiento del mercado, lo que subraya aún más el período de consolidación en curso.
No dejes de leer: La economía mundial se desacelerará por la guerra comercial, pronosticó Fitch