Boeing pagará 1,1 millardos de dólares por dos accidentes aéreos

Date:

Share post:

El fabricante de aviones estadounidense Boeing acordó pagar 1,1 millardos de dólares para evitar ser procesado por dos accidentes aéreos ocurridos frente a las costas de Indonesia y Etiopía en 2019 y 2019 en los que murieron 346 personas.

Boeing alcanzó un acuerdo, en principio el mes pasado, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por su siglas en inglés), que incluye el pago de 444,5 millones de dólares a las familias de las víctimas de los accidentes de los aviones 737 Max en 2018 y 2019.

La compañía también acordó invertir 445 millones de dólares para mejorar sus programas de cumplimiento normativo, seguridad y calidad, según un acuerdo firmado por el DoJ y Boeing la semana pasada, detallado en un expediente judicial estadounidense. 

Además, Boeing ya ha pagado 243 millones de dólares de una sanción penal de 487,2 millones de dólares acordada en 2021.

Los familiares de las víctimas no están conformes

Muchos familiares de las víctimas llevan años solicitando un juicio público, penas más severas para Boeing y el procesamiento de exfuncionarios de la compañía.

Sanjiv Singh, abogado de los familiares de algunas de las víctimas del accidente aéreo en Indonesia en 2018, declaró al medio inglés BBC que el acuerdo permitió a Boeing «eludir la verdadera responsabilidad penal».

La compañía aeroespacial expresó previamente su «profundo pesar» por las pérdidas de las familias y su compromiso de honrar la memoria de las víctimas mediante la implementación de cambios amplios y profundos dentro de la empresa.

Si un juez federal aprueba finalmente el acuerdo, se desestimará el cargo de fraude en el caso penal contra Boeing.

Los dos accidentes aéreos

Dos aviones Boeing se estrellaron frente a las costas de Indonesia y Etiopía con menos de cinco meses de diferencia en 2018 y 2019.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando el vuelo 610 de Lion Air se precipitó en el mar de Java, frente a Indonesia. En marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Adís Abeba, causando la muerte de 157 personas.

Ambos incidentes estuvieron relacionados con sistemas de control de vuelo defectuosos. El segundo accidente provocó la inmovilización del avión 737 Max durante casi dos años.

La compañía evitó ser procesada en 2021 tras llegar a un acuerdo con el DoJ, que incluyó una multa de 243,6 millones de dólares.

No dejes de leer: Los choques entre Trump y Musk desploman las criptomonedas

Artículos Relacionados

Destrucción creativa: ¿Cómo influye en el crecimiento económico?

Los Premios Nobel de Economía 2025; Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, han confirmado que la destrucción...

BCV reportó crecimiento de 8,7 % del PIB en tercer trimestre 2025

De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), se reportó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del...

Latinoamérica movió 1,5 billones de dólares en criptomonedas

En medio de economías inestables, Latinoamérica movió cerca de 1,5 billones de dólares en transacciones de criptomonedas, entre...

Por esto Estados Unidos necesita las tierras raras de China

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha reavivado tras una tregua que duró meses, esta...