Después de una pausa de casi tres años, la banda surcoreana BTS está regresando: esto es relevante no solo para las listas de música, sino también para la economía global y, en particular, el producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur, de acuerdo con el medio digital de economía y negocios Quartz.
Seis miembros del grupo (Jin, Hoseok, Namjoon, Taehyung, Jimin y Jungkook) ya completaron su servicio militar obligatorio. Y el séptimo integrante, Yoongi, regresará a la vida civil en los próximos días. Esto no solo alegra a los fans de la banda, sino también a inversores, economistas y altos funcionarios surcoreanos.
BTS y su aporte a la economía de Corea del Sur
En 2019, un informe del Instituto de Investigación Hyundai estimó que la contribución de BTS a la economía surcoreana superó los 4650 millones de dólares anuales. Esto equivale a la contribución de casi medio millón de trabajadores coreanos promedio.
Los investigadores consideraron no solo las ventas de álbumes de música y entradas para conciertos, sino también la promoción del turismo, los productos coreanos y el aprendizaje del idioma.
Cuando BTS ofreció un concierto gratuito en Busan en 2022 para apoyar la candidatura de la ciudad para la Expo Mundial, el evento atrajo a más de 50 000 asistentes. Se estima que el evento generó más de 500 millones de dólares en ingresos para la ciudad. Y una gira mundial posterior a las vacaciones podría multiplicar esas cifras, señaló Quartz.
La Organización de Turismo de Corea del Sur ha citado en reiteradas ocasiones el papel de BTS en el crecimiento del turismo receptivo. Antes de la pandemia de COVID-19, casi el 8 % de los turistas citaban a BTS como una de las razones para visitar el país.
A principios de junio, las acciones de HYBE, la agencia de BTS, subieron un 7 % en un solo día, alcanzando su máximo en 38 meses, con el regreso de Taehyung, Namjoon, Jimin y Jungkook del servicio militar.
Los analistas consideran el regreso del grupo como una señal positiva no solo para HYBE, sino también para todo el sector del entretenimiento en Corea del Sur. En particular, podría difundir aún más la cultura K-pop.
Los planes de BTS se mantienen en secreto por ahora, pero lo más probable es que lancen un nuevo álbum a finales de 2025. Y solo entonces habrá una gira mundial de conciertos, potencialmente una de las más taquilleras de la historia.
La influencia de BTS en la economía global
La gira anterior del septeto, llamada Love Yourself: Speak Yourself, recaudó más de 200 millones de dólares, incluso sin alcance mundial. Y la serie de cuatro conciertos Permission to Dance on Stage en Los Ángeles en 2021 recaudó más de 100 millones de dólares para la ciudad. Los cuatro espectáculos en Las Vegas generaron más de 160 millones de dólares gracias al turismo y al gasto relacionado.
Como instrumento de poder blando, BTS rivaliza con los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos mundiales. Después de todo, son uno de los impulsores de la llamada «Ola Coreana» (hallyu), que ha transformado radicalmente la cultura pop mundial en la última década. Los analistas de la empresa coreana Hana Financial han calificado a BTS como un «activo estratégico nacional».
La banda surcoreana BTS se fundó en 2013 y está compuesta por siete miembros. Con los años, se ha vuelto popular en todo el mundo y se ha convertido en un «embajador cultural» coreano. Actualmente, sus videos acumulan mil millones de visualizaciones. La banda crea canciones en colaboración con artistas estadounidenses y europeos populares como Coldplay y Halsey.
No dejes de leer: Tailandia aprueba una exención fiscal para las criptomonedas para impulsar la innovación