La caída de más del 30 % del Bitcoin (BTC) desde su máximo histórico (ATH) de 126 mil dólares en octubre es una demostración más de la volatilidad que caracteriza a la criptomoneda.
Sin embargo, los movimientos de ciclos anteriores no solo muestran cómo las fluctuaciones actuales del precio forman parte del patrón normal de funcionamiento de Bitcoin, sino también cómo a menudo pueden preceder a un repunte.
El BTC cayó a un mínimo de alrededor de 80 mil dólares a finales de noviembre antes de experimentar una recuperación y volver a caer a inicios de esta semana. Cuando cayó por debajo de 81 mil dólares, representó una caída de aproximadamente el 36 % desde su ATH.
Hoy 4 de diciembre, la criptomoneda ha cotizado entre 91,7 y 93 mil dólares.
Las fluctuaciones forman parte del ciclo de Bitcoin
El movimiento del precio de Bitcoin a menudo se conoce como «ciclos». En general, el ciclo de bitcoin se refiere a un patrón de cuatro años de movimiento de precios que gira en torno a un evento clave conocido como el halving, un cambio en las recompensas de minería que está escrito en el código.
Si bien hay indicios de que los tiempos y patrones típicos de los ciclos podrían estar cambiando, el rango de movimientos de precios parece ser constante.
En el ciclo actual, bitcoin ya ha superado una caída del 32,7 % entre marzo y agosto de 2024 y una caída del 31,7 % entre enero y abril de 2025, según CoinDesk Data.
Los altibajos de bitcoin se pueden observar a lo largo de su historia.
Durante el ciclo de 2017, hubo descensos de alrededor del 40 % en dos ocasiones ese año y luego una caída del 29 % en noviembre, antes de que el Bitcoin alcanzara un nuevo máximo histórico en diciembre.
En retrospectiva, el ciclo de 2021 registró caídas del 31,2 % en enero de ese año y del 26 % en febrero. Entre abril y junio de 2021, se produjo una corrección de más del 55 % cuando China prohibió la minería de bitcoin.
El activo digital se recuperó y alcanzó un nuevo máximo en noviembre de ese año.
El efecto de las posiciones apalancadas liquidadas
A partir del 10 de octubre, más de 1,6 millones de operadores sufrieron una pérdida total de 19,37 mil millones de dólares en posiciones apalancadas en un período de 24 horas. Muchos se vieron obligados a abandonar sus posiciones y el impacto se extendió por toda la industria.
Ese efecto aún se siente, según Lucy Gazmararian, fundadora de Token Bay Capital.
«Fue la mayor liquidación en la historia de las criptomonedas y se necesitan varias semanas para ver las consecuencias y para que el mercado se consolide», declaró Gazmararian a «Access Middle East» el jueves.
«También coincidió con una gran preocupación por el fin de un mercado alcista, lo que ha aumentado el miedo en el mercado».
Anteriormente, cuando el mercado alcista terminaba y se producía un período de precios deprimidos, a menudo denominado «invierno criptográfico», la caída del Bitcoin tendía a ser un 70 % y un 80 % por debajo de su máximo histórico. Esto aún no ha sucedido. Sin embargo, la preocupación de que esto ocurra aún pesa sobre los inversores.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Proyectos de criptomonedas vinculados a familia Trump caen vertiginosamente
Síguenos en nuestras redes sociales
