Durante este año 2026, las ventas de vehículos en el país podrían superar las 50.000 unidades, según estimaciones presentadas este 10 de febrero por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El presidente de Cavenez, Eduardo Cáceres, indicó que si las proyecciones se cumplen, la cifra representaría un aumento, comparado con las 38.610 unidades que se vendieron en 2025.
Actualmente, la entidad agrupa a 19 empresas del sector automotriz, conformadas por compañías asiáticas, norteamericanas y europeas. Asimismo, Cáceres comentó que otras marcas disponibles en el país han manifestado su interés en sumarse a la organización.
Estimaciones de Cavenez en las ventas de vehículos en Venezuela
El presidente de Cavenez informó que en el mes de enero de este año contabilizaron 3.463 vehículos comercializados en el país. Esto se traduce en un incremento de 158,24 % interanual tomando en cuenta los 1.341 vehículos vendidos en enero de 2025.
El directivo afirmó que, de seguir así, el sector podría crecer más del 50 % al finalizar el año. Entre las razones destaca el aumento en las compras de los consumidores y una mayor disponibilidad de productos en el mercado.
Según informó la Cámara Automotriz de Venezuela, actualmente en el país se comercializan más de 200 modelos desde carros compactos hasta vehículos de carga pesada.
Asimismo, hay una red de concesionarios y servicios postventa con más de 250 centros a escala nacional. De acuerdo con Cáceres, este es un factor que ha incidido en la dinamización del mercado.
Entretanto, Cavenez resaltó que el bienestar de los clientes depende del comercio formal de vehículos. Esto incluye el acceso a servicio técnico autorizado, seguros para los automóviles, el cumplimiento de las garantías y todos los beneficios que ofrece el mercado oficial.
Adicionalmente, el presidente de Cavenez indicó que el sector automotriz aporta alrededor de 5.000 empleos directos “proyectándose como un actor fundamental que mueve la economía”.
Afiliados
Las empresas afiliadas a la Cámara son Changan, Dongfeng, Fiat, Ford, Forthing, Foton, Honda, Hyundai, Isuzu, Iveco, JAC, Jeep, JMC, Kia, Mack, RAM. A estas se les suman Renault, Toyota y Volkswagen.
Cáceres afirmó que todas estas compañías cumplen con los estatutos y normativas vigentes. En consecuencia, pueden dar mayor confianza al consumidor local.
“Invitamos a las empresas del ramo automotriz a integrarse a la Cámara y promover la fortaleza y confianza de nuestro sector, al tiempo que se materializa la necesaria actualización del parque automotor nacional”, añadió Cáceres.
Por otra parte, el presidente de Cavenez dijo que también se espera una mejora en el financiamiento del sector, lo que también ayudaría al crecimiento de las ventas de vehículos en Venezuela para 2026.
Información de Banca y Negocios y Finanzas Digital / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Los 4 errores que los empresarios deben evitar ante el Seniat, según experto
Síguenos en nuestras redes sociales
