El rendimiento del S&P 500 es de más del 16 % en lo que va de 2025, mientras que el de bitcoin (BTC) es de aproximadamente un -3 %. Según Bloomberg, es la primera vez en 11 años que las acciones de este índice suben mientras que las de la criptomoneda líder por capitalización de mercado bajan.
- De acuerdo con datos de Google Finance, el 2 de enero, el S&P 500 cerró en 5865,05 puntos, mientras que el 8 de diciembre cerró en 6846,51 para un superávit de 16,72 %
- Al 1 de enero, el bitcoin abrió en 93 507,86; el 9 de diciembre a las 12:00 a. m. (hora universal), el token cotizó en 90 618,05, según CoinGecko. Esto representa una pérdida del 3,09 %
El bitcoin rara vez se desvió tan claramente de otros activos de riesgo, incluso durante el pasado “invierno criptográfico”. Este comportamiento desafía las expectativas de que el BTC, y las criptomonedas en general, prosperarían con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en un contexto de regulación favorable y una ola de adopción institucional
El 6 de octubre, el bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 126 080 dólares (datos de CoinGecko). Sin embargo, una caída de dos meses, provocada por miles de millones de dólares en liquidaciones forzosas y un colapso del impulso minorista, provocaron una caída en toda la industria.
Al momento de la redacción de esta nota (9 de diciembre de 2025 a las 10:39 a. m.), el BTC cotiza en 90 522,44. Esto representa un 28,2 % por debajo del récord de hace un par de meses.
El bitcoin y los índices de acciones como el S&P 500: una correlación histórica “directamente proporcional”
Históricamente, el bitcoin y las acciones se han movido en sintonía, apuntó Bloomberg. Una relación que fue especialmente notoria durante la pandemia. En aquel entonces, un entorno de bajas tasas de interés impulsó las subidas de acciones, criptomonedas y diversas inversiones especulativas.
No obstante, el BTC ya no se suma a esa tendencia.
La disociación del activo digital es especialmente sorprendente dado el contexto general: las acciones de inteligencia artificial (IA) y el gasto de capital se han disparado; además, los inversores retornaron a la adquisición de acciones. Mientras tanto, el oro y la plata están a punto de alcanzar máximos históricos.
Además, la confianza se ha deteriorado rápidamente. Las entradas de capital en los ETF de Bitcoin se ralentizaron, las recomendaciones destacadas se han calmado y los indicadores clave, como la racha más larga de máximos diarios del token, muestran debilidad.
Esa racha duró solo tres sesiones, la más baja de cualquier año en el que bitcoin haya establecido nuevos máximos, lo que sugiere que las ganancias no se mantendrán por mucho tiempo y que, muy probablemente, la criptomoneda y el S&P 500 cierren por caminos distintos el año 2025.
Información de varias fuentes / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Argentina estudia permitir a bancos tradicionales negociar criptomonedas
Síguenos en nuestras redes sociales
