El desempeño de las acciones tecnológicas se mostró deficiente esta semana ante la persistente inquietud por una posible burbuja de inteligencia artificial (IA).
El Nasdaq Composite cayó un 1,6 % el viernes y se encaminaba a su peor semana desde principios de abril, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los llamados ‘aranceles recíprocos’.
De igual manera, el índice de referencia S&P 500 bajó un 1 %. El Dow Jones, compuesto por las principales empresas tecnológicas, cayó 300 puntos, un 0,65 %.
El escepticismo está a la orden del día
Tras varios meses de alza, crece la duda sobre si las acciones tecnológicas de alto vuelo seguirán generando rendimientos superiores. La venta masiva de acciones tecnológicas afectó al mercado en general.
El índice de volatilidad CBOE, que mide el miedo en Wall Street, se disparó un 16 %, lo que indica un temor relativo en los mercados. Asimismo, el índice de Miedo y Avaricia de CNN se mantuvo en un nivel de «miedo extremo» y alcanzó su nivel más bajo desde abril.
Las acciones han sufrido presión esta semana luego de que los directores ejecutivos de Goldman Sachs y Morgan Stanley expresaran su preocupación por las elevadas valoraciones, mientras que las expectativas de Wall Street respecto a las sorpresas positivas en los resultados de ganancias siguen aumentando tras el espectacular repunte bursátil de los últimos meses.
Las acciones de inteligencia artificial y tecnología han impulsado el mercado alcista en los últimos años. A medida que las acciones suben, pueden encarecerse relativamente, lo que añade un factor adicional a considerar para los inversores.
Mientras tanto, crece el escepticismo sobre si las enormes cantidades de dinero que se están invirtiendo en IA estarán justificadas.
Desempeño de las acciones de las principales empresas tecnológicas el viernes
Las acciones de Nvidia cayeron un 3 % el viernes y las de Palantir cayeron un 1,6 %. Ambas se dirigían a su peor semana desde abril.
Las acciones de Oracle, que se dispararon un 36 % en un solo día en septiembre después de que la compañía anunciara un acuerdo con OpenAI, prácticamente han perdido todas sus ganancias desde entonces. Solo esta semana cayeron un 11 %, encaminándose a su peor semana en siete años.
Otro factor que contribuyó a la incertidumbre esta semana es la polémica generada por OpenAI, después de que sus altos ejecutivos se retractaran de comentarios anteriores que sugerían la posible necesidad de ayuda gubernamental para financiar los aproximadamente 1,4 billones de dólares en chips e infraestructura que la misma empresa anunció.
El viernes, el S&P 500 cayó por debajo de su media móvil de 50 días, un umbral clave. El índice acumula una baja de aproximadamente el 2,7 % esta semana.
Información de CNN Business / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Revelan primeras imágenes de avión Airbus que volará sin escalas de Sydney a Londres y NY
Síguenos en nuestras redes sociales
