Emirates anunció el lunes que encargará al fabricante estadounidense Boeing un pedido de 65 aviones 777-9 adicionales, que representan una inversión aproximada de 38 millardos de dólares. La revelación la hizo durante la inauguración del evento Dubai Airshow 2025.
La aerolínea emiratí es el mayor cliente de Boeing en cuanto a aviones de fuselaje ancho, y con este anuncio, la cartera total de pedidos de Emirates a Boeing asciende a 315 aeronaves de este tipo.
Esto representa “un compromiso firme y a largo plazo con la industria aeroespacial estadounidense, que generará apoyo para cientos de miles de empleos manufactureros de alto valor en Estados Unidos durante la vigencia de los programas”, declaró Emirates en un comunicado el lunes.
Se espera que la medida sea bien recibida por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que está presionando a las empresas extranjeras a invertir en el país. Los aviones Boeing suelen figurar en los acuerdos comerciales firmados por dicha administración.
El avión Boeing 777-9 está propulsado por motores GE 9X, lo que eleva la cartera de pedidos de Emirates a GE Aerospace para motores GE 9X a un total de 540 unidades, según un comunicado de la compañía.
Optimismo y compromiso en el pedido de Emirates, a pesar de los contratiempos de Boeing
“Ya el mayor cliente mundial de motores GE 90 y GP 7200, este pedido adicional de GE 9X refleja la confianza de Emirates en nuestra tecnología y nuestro equipo”, declaró Russell Stokes, presidente y director ejecutivo de motores y servicios comerciales de GE Aerospace, al medio CNBC.
Por su parte, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline y Grupo Emirates, afirmó que el pedido demuestra “un compromiso a largo plazo y es un testimonio de nuestra alianza con Boeing y GE, así como de la industria aeroespacial estadounidense”.
Emirates se enfrenta a retrasos prolongados en el programa 777X de Boeing, un pilar fundamental de su estrategia de renovación de flota. El pedido de la aerolínea podría sufrir retrasos de entrega hasta 2027, ya que el fabricante sigue lidiando con obstáculos en la certificación y contratiempos en la producción.
Emirates ha invertido miles de millones en la modernización de aviones antiguos para paliar la situación, y el presidente de la aerolínea ha exigido públicamente a Boeing que rinda cuentas.
Tales retrasos, y ahora este pedido de Emirates, ponen de manifiesto la creciente presión sobre la nueva directora ejecutiva de Boeing, Kelly Ortberg, para estabilizar la producción y recuperar la confianza en medio de una grave crisis de suministro en todo el sector.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: El auge de la IA provoca una escasez de chips de memoria que afectaría a estos sectores
Síguenos en nuestras redes sociales
