El bitcoin (BTC) se ha mantenido por debajo de su media móvil de 365 días, situada en 102 mil dólares desde el viernes pasado, lo que ha desatado un debate entre los analistas sobre un posible mercado bajista, advierte un análisis de BeInCripto.
De igual manera, el Índice de Miedo y Avaricia se ha desplomado hasta 10, igualando los niveles de pánico que se vieron a principios y mediados de 2022.
Para el jueves, más de 700 mil millones de dólares habían desaparecido del mercado en el último mes. Sin embargo, a pesar del creciente temor y las importantes fallas técnicas, las señales contradictorias de las tendencias macroeconómicas y la actividad de las grandes ballenas mantienen a los expertos divididos sobre la dirección inmediata del BTC.
La caída del bitcoin aumenta los temores de un mercado bajista
La segunda caída de bitcoin en una semana por debajo de los 100 mil dólares activó las alarmas. Ahora cotiza por debajo de la media móvil de 365 días, un nivel que marcó cambios de régimen en los mercados bajistas de 2018 y 2021.
Un análisis detallado muestra que este indicador distingue eficazmente las fases alcistas y bajistas a lo largo de los ciclos.
El descenso no se limita al precio. Los datos en cadena muestran que bitcoin se encuentra por debajo del precio realizado para las monedas mantenidas entre seis y 12 meses, situado en 94 600 dólares.
Este es el precio de compra para los llamados «compradores con convicción en el ciclo alcista». Si el precio se mantiene por debajo de este nivel, muchos inversores sufrirán pérdidas, lo que puede aumentar la presión vendedora.
Los futuros perpetuos de bitcoin experimentaron su mayor aumento semanal en el interés abierto desde abril, superando los 3300 millones de dólares. Muchos operadores habían establecido órdenes límite para comprar en la caída cuando Bitcoin descendió por debajo de los 98 mil dólares. Sin embargo, los precios continuaron bajando, activando estas órdenes y creando una exposición apalancada en un mercado a la baja.
Sin embargo, algunos expertos afirman que estas condiciones no confirman un mercado bajista en toda regla. La fase actual se denomina «ruptura de mitad de ciclo», un período de riesgo que requiere más señales para confirmar una tendencia. Tres factores clave confirmarían un mercado bajista:
- Bitcoin se mantiene por debajo de la media móvil de 365 días durante cuatro a seis semanas
- Los tenedores a largo plazo venden más de 1 millón de BTC en 60 días
- Un MACD negativo en todo el mercado
La acumulación de ballenas desafía las señales bajistas
Si bien los indicadores de miedo señalan una capitulación, los datos en cadena muestran un aumento en la acumulación de bitcoin por parte de grandes inversores, también conocidos como ‘ballenas’. Las direcciones con 1000 BTC o más han aumentado, incluso con la caída de los precios.
Esto sugiere que los inversores institucionales y los grandes inversores ven la caída como una oportunidad de compra, no como el inicio de un mercado bajista prolongado.
El argumento más sólido en contra de un mercado bajista proviene de los fundamentos macroeconómicos. La liquidez global se encuentra en un máximo histórico, con más del 80 % de los bancos centrales flexibilizando su política monetaria.
Esta amplia relajación monetaria históricamente ha beneficiado a los activos de riesgo, mientras que las criptomonedas son susceptibles a las fluctuaciones de liquidez.
Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) confirman la tendencia: el crédito en dólares estadounidenses creció un 6 % y el crédito en euros un 13 % interanual hasta el segundo trimestre de 2025. La expansión del crédito suele impulsar las alzas en los precios de los activos.
Los datos históricos respaldan esta tesis. Cuando aumenta la liquidez, los activos de riesgo suelen repuntar. Las criptomonedas pueden beneficiarse enormemente de su condición de activos de frontera. El contexto actual recuerda a los mercados previos a los mercados alcistas, cuando se producían breves correcciones al expandirse la oferta monetaria.
Información de BeInCrypto / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Paraguay, Colombia, México y Brasil tendrán plantas de minería de Bitcoin
Síguenos en nuestras redes sociales
