Comprar bitcoin puede resultar intimidante para alguien acostumbrado a los productos financieros tradicionales: la buena noticia es que existen muchas formas de adquirir esta y otras criptomonedas de una manera segura y sin sobresaltos.
Este activo digital, valorado en torno a los 120 000 dólares (según data de CoinGecko al momento de redactar esta nota) llama la atención de propios y extraños debido a sus características y perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, las personas que desean comprar criptomonedas deben tener en cuenta esta premisa: invertir solo lo que pueda permitirse perder.
Formas de comprar bitcoin y otras criptomonedas
El sitio web NerdWallet recopiló varias formas en que las personas pueden comprar bitcoin. A continuación, exploremos las más conocidas:
Exchanges de criptomonedas
La forma más común de comprar bitcoin, especialmente para principiantes, es a través de un exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas, como Binance, Coinbase Pro,Kraken o Bitfinex, entre otras. Muchas ofrecen cientos de opciones de criptomonedas, mientras que otras simplemente ofrecen bitcoin y algunas altcoins.
Es importante saber que, a raíz de la creciente popularidad de las criptomonedas, han surgido docenas de exchanges con diferentes niveles de protección al consumidor, servicio al cliente, características de seguridad y estructuras de comisiones.
Corredores de bolsa tradicionales
Los corredores de bolsa tradicionales comenzaron a ofrecer servicios que brindan a sus clientes acceso a bitcoin y otras criptomonedas.
Generalmente, estos servicios son más limitados que los de las plataformas de intercambio de criptomonedas mencionadas anteriormente, con menos monedas disponibles, pocos pares de negociación (o ninguno) y una accesibilidad limitada para retiros.
Básicamente, estas plataformas permiten comprar Bitcoin con dólares estadounidenses y luego vender bitcoin por dólares estadounidenses.
Sin embargo, tienen muchas ventajas: las comisiones suelen ser más bajas y fáciles de entender que las de los exchanges. Además, usar un corredor tradicional puede significar que puede comenzar a invertir en bitcoin en una cuenta de corretaje previamente constituida.
Monederos (wallets) de bitcoin
Técnicamente, un wallet de bitcoin es un método para almacenar esta criptomoneda. No obstante, hoy en día, la mayoría de las billeteras bitcoin permiten a los usuarios comprar tokens dentro de la aplicación que las controla, generalmente a través de terceros que facilitan la transacción.
Al usar una billetera bitcoin, también es común realizar transacciones en un exchange de criptomonedas, como los mencionados anteriormente, y luego transferir los BTC a una wallet, monedero o billetera para su almacenamiento a largo plazo.
Fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin
A principios de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos aprobó los ETF de Bitcoin al contado, que rastrean el precio de esta criptomoneda y se negocian en las principales plataformas de intercambio.
Los ETF de Bitcoin son una excelente opción para los inversores que creen que el valor de bitcoin seguirá subiendo, pero no quieren tener BTC como tal. Si esto es lo que busca, el primer paso es abrir una cuenta de corretaje, lo cual solo toma unos 10 minutos. Después, revise todos los ETF de Bitcoin disponibles para decidir cuál le gustaría comprar.
Sin embargo, los costos asociados con los ETF de Bitcoin son ligeramente diferentes. Por lo tanto, la recomendación es investigar a profundidad las opciones disponibles.
Apps de transferencia de dinero entre particulares (P2P)
Servicios de transferencia de efectivo como PayPal, Venmo o Cash App permiten a sus usuarios comprar bitcoin usando sus apps.
Se puede comprar, almacenar, enviar y vender BTC directamente a través de las aplicaciones, lo cual es conveniente si está familiarizado con estas interfaces.
Las comisiones en estas plataformas son generalmente comparables a las que pagaría por comprar bitcoin en una plataforma de intercambio. Sin embargo, estas apps son más adecuadas para transacciones rápidas, como pagar a alguien por un bien o servicio.
También es importante tener en cuenta que, si bien las tarifas generalmente están en el rango medio, pueden aumentar más si se compran cantidades más pequeñas.
Información de NerdWallet / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: El turismo en Costa Rica pasa por una desaceleración: estas serían las razones principales
Síguenos en nuestras redes sociales