Las grandes tecnológicas están redoblando su inversión de miles de millones de dólares en India, atraídas por la abundancia de recursos para la construcción de centros de datos, una gran cantidad de talento y usuarios digitales, y la oportunidad de mercado.
En menos de 24 horas, Microsoft y Amazon comprometieron más de 50 millardos de dólares para la infraestructura de nube e inteligencia artificial de India. Intel anunció el lunes sus planes de fabricar chips en el país para capitalizar la creciente demanda de PC y la rápida adopción de la IA.
Si bien India va a la zaga de Estados Unidos y China en la carrera por desarrollar un modelo fundacional nativo de inteligencia artificial y carece de una gran empresa nacional de infraestructura de IA, quiere aprovechar su experiencia en el sector de las tecnologías de la información para crear e implementar aplicaciones de IA a nivel empresarial, lo que también ofrece a las grandes tecnológicas una gran oportunidad.
La Universidad de Stanford sitúa a India entre los cuatro países líderes, junto con Estados Unidos, China y el Reino Unido, en el ranking mundial y nacional de dinamismo en IA. GitHub, una comunidad de desarrolladores, ha situado a India en la cima, con una participación global del 24 % de todos los proyectos.
La inversión de las grandes tecnológicas en India en detalle
El martes, Microsoft anunció una inversión de 17 500 millones de dólares en el país, distribuida en 4 años. Está destinada a expandir la infraestructura a gran escala, integrar la IA en las plataformas nacionales y mejorar la preparación de la fuerza laboral.
El miércoles, Amazon anunció planes para invertir más de 35 mil millones de dólares. Estos se suman a los 40 millardos que ya ha invertido en el país.
En los últimos meses, grandes empresas de IA y tecnología como OpenAI, Google y Perplexity han ofrecido sus herramientas de forma gratuita a millones de personas en India. Google también ha concretado sus planes de invertir 15 mil millones de dólares en la construcción de un nuevo centro de datos para IA en el sur de India.
Oportunidad para los centros de datos
India cuenta con varias ventajas en la construcción de centros de datos. Mercados como Japón, Australia, China y Singapur en la región Asia-Pacífico han madurado. Singapur, uno de los centros de datos más antiguos de la región, tiene espacio limitado para implementar centros de datos a gran escala debido a problemas de disponibilidad de terreno.
India cuenta con abundante espacio para el desarrollo de centros de datos a gran escala. En comparación con los centros de datos europeos, los costos de energía en India son relativamente bajos. Esto, sumado a la creciente capacidad de energía renovable de India, hace que la economía parezca atractiva.
La demanda local, impulsada por el auge del comercio electrónico y las posibles nuevas normas para el almacenamiento de datos de redes sociales, refuerzan la idea.
En pocas palabras: India está entrando en un punto óptimo donde los proveedores globales de nube, los actores de IA y la digitalización nacional convergen para crear uno de los mercados de centros de datos más atractivos del mundo.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Esta ciudad de Suiza adopta al bitcoin como método de pago en establecimientos comerciales
Síguenos en nuestras redes sociales
