¿Por qué guardar dinero en efectivo no es tan seguro como parece?

Date:

Share post:

Acumular dinero en efectivo parece algo seguro, pero guardar demasiado -y por mucho tiempo- puede perjudicar a los ahorradores a largo plazo, especialmente si se hace a expensas de la inversión, ya sea en acciones, o en otros activos.

“El efectivo puede parecer seguro, pero no aumenta su patrimonio”, escribió este mes Gargi Chaudhuri, estratega jefe de inversiones y cartera para América de BlackRock, una gestora de activos, en un comentario de inversión.

La variable que quita lo “seguro” al hecho de guardar dinero en efectivo 

Si bien el dinero en efectivo está protegido de las fluctuaciones de las acciones y otros activos, como las criptomonedas, está en riesgo debido a una amenaza más insidiosa: la inflación.

Por ejemplo, 10 mil dólares en efectivo guardados bajo el colchón hace 30 años, sin generar intereses, valdrían hoy unos 4700 dólares después de considerar la inflación, según un análisis de BlackRock. Esto representa una pérdida de aproximadamente el 53 %.

En otras palabras, ese montón de dinero puede comprar aproximadamente la mitad de lo que podía comprar hace tres décadas.

Por el contrario, 10 mil dólares invertidos en el índice bursátil estadounidense S&P 500 equivaldrían a unos 92 600 dólares, una rentabilidad de aproximadamente el 826 %, según BlackRock.

Los efectos de la inflación

A principios de la década de 2000, por ejemplo, una taza de café costaba aproximadamente un dólar, pero hoy en día podría costar entre cinco y seis dólares, dependiendo de dónde viva la gente, según explicó al medio financiero CNBC Uziel Gomez, planificador financiero certificado y fundador de Primeros Financial en Los Ángeles (Estados Unidos).

“Esa taza de café no costará 6 dólares en 40 años; costará mucho más”, afirmó Gomez. “Seguirás queriendo comprar ese café, tomarte esas vacaciones, dentro de 40 o 50 años. ¿Cómo se consigue? Invirtiendo”.

¿Por qué el efectivo sigue siendo importante?

Por supuesto, hay algunas salvedades con respecto al guardar dinero en efectivo y el seguro que brinda: en primer lugar, los hogares no deberían evitarlo por completo.

Según expertos financieros, los hogares necesitan al menos algo de efectivo disponible, ya sea para emergencias o quizás para ahorrar para una compra a corto plazo, como un auto o una casa.

Generalmente, no sería prudente someter el pago inicial de una vivienda a la volatilidad del mercado bursátil, por ejemplo, aseveró Gómez.

Además, los hogares deberían considerar mantener de dos a seis meses de efectivo adicional en un fondo de emergencia para imprevistos financieros, añadió. Algunas personas deberían tener más, tal vez si trabajan en un sector con un riesgo relativamente alto de despidos, como el tecnológico.

También depende del tipo de persona y de las metas financieras de cada quién. No todos están hechos para invertir en acciones, materias primas o criptomonedas. Pero no es menos cierto que estos vehículos financieros ayudan a que el patrimonio individual crezca, a diferencia de guardar el dinero en efectivo.

Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero

No dejes de leer: Caída de Yahoo: cómo uno de los primeros gigantes tecnológicos perdió el rumbo


Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram

YouTube

TikTok

X (Twitter)

Telegram

Artículos Relacionados

Oro alcanza un nuevo máximo histórico: cifras récord en los mercados

Esta madrugada, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico, acercándose a los 4.700 dólares por onza, mientras que...

Los bancos más rentables de Venezuela al cierre 2025

A pesar de un entorno económico retador del año pasado, marcado por la volatilidad cambiaria y la inflación,...

Delcy Rodríguez anuncia creación de fondos soberanos: ¿Cómo funcionarán?

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de dos fondos soberanos destinados a administrar las...

Latinoamérica: Conoce los precios del pasaporte en los diferentes países

Los precios para tramitar el pasaporte en este año 2026 presentan variaciones significativas en los países de Latinoamérica,...