Los grandes estudios de Hollywood, como Disney, Warner Bros., Discovery y Universal Pictures, introdujeron una demanda contra la empresa china de IA, MiniMax, por presuntamente utilizar sus personajes protegidos para hacer videos y lucrarse.
En la demanda que se presentó este martes 16 de septiembre en el Distrito Central de California, las compañías de entretenimiento indican que MiniMax estaría utilizando los personajes protegidos por derechos de autor como si fuesen suyos.
De este modo, la empresa china de IA estaría incurriendo en una violación de la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Es la primera vez que grandes estudios de EEUU ejercen este tipo de acción hacia una compañía china de inteligencia artificial
¿Cuál es el motivo de la demanda de los estudios de Hollywood contra la empresa de IA, MiniMax?
Disney, Warner Bros. Discovery y Universal Pictures están acusando a la empresa china MiniMax de construir un “modelo de negocio de piratería”, para lucrarse a través de los vídeos no autorizados con personajes de dichos estudios.
En este sentido, MiniMax estaría copiando los personajes protegidos por derechos de autor, como SpiderMan, Batman y los Minions, para entrenar su sistema de IA. A partir de ello, genera videos con estas figuras icónicas.
“MiniMax opera Hailuo AI, un servicio chino de generación de imágenes y videos mediante inteligencia artificial, que piratea y saquea las obras protegidas de los demandantes a una escala masiva”, afirma la denuncia presentada en el tribunal federal de Los Ángeles.
De acuerdo con lo señalado por los demandantes en el documento que contiene 119 páginas, MiniMax permite a los usuarios crear vídeos de alta calidad con los icónicos personajes protegidos.
Para ello, solo necesitan escribir un texto simple, como «Darth Vader caminando por la Estrella de la Muerte» o «Spider-Man balanceándose entre edificios». De inmediato, la aplicación creará los videos, reseñó AFP.
¿Qué exigen los estudios?
Ante estas supuestas infracciones de la compañía china, los grandes estudios de Hollywood están exigiendo una indemnización monetaria de hasta 150 000 dólares por cada obra. Vale destacar que aquí se incluyen los beneficios obtenidos por MiniMax así como los daños legales.
Asimismo, piden que se ejecute una orden judicial permanente que prohíba el uso no autorizado de todo el material protegido por derechos de autor. Según el texto de la demanda, las empresas ya habían alertado a MiniMax de la situación.
En este sentido, indicaron que anteriormente le enviaron a la empresa china una carta. En esta detallaron todas las violaciones de derechos de autor que estaba cometiendo, pero no obtuvieron respuesta.
“(La empresa) no respondió sustancialmente a la carta de los Demandantes como se solicitó y no cesó su infracción”, reza la denuncia. MiniMax es una de las empresas chinas de IA valorada en más de 3 000 millones de dólares en 2025.
Aunque es la primera demanda de Hollywood contra la empresa de IA china MiniMax, estos grandes estudios han introducido otras denuncias a diversas compañías de IA por el uso no autorizado de material de su propiedad intelectual.
Información de Infobae / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Esta persona busca destronar a Elon Musk como el hombre más rico del mundo
Síguenos en nuestras redes sociales