El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó la inflación en septiembre de 2024 de 3,4 %. Según el ente independiente formado por economistas, el hecho «denota una aceleración del aumento de los precios respecto a agosto».
La tasa acumulada alcanzó el 30,4 % en lo que va de 2024, mientras que la anualizada (últimos 12 meses) se ubicó en 46 %.
En contraste, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó, días antes, que la inflación en septiembre de 2024 fue de 0,8 %; mientras que la acumulada e interanual se situaron en 12,1 % y 25,8 %, respectivamente.
Educación, el que más se incrementó
Por rubros, los que reflejaron los mayores aumentos según el OVF fueron educación (6 %), alimentos (5,1 %), servicios (4,5%) y esparcimiento (4,1%).
Los incrementos más significativos en el rubro de educación se dieron en la mensualidad de los colegios (14,1 %), matrícula de universidades (6,2 %) y los textos de educación básica (2,9 %).
El BCV reportó un aumento de 4,9 % en servicios de educación para el mes de septiembre.
Los aumentos de los precios del pan (16,3 %), pescado (6,8 %), bebidas lácteas (13,1 %), caraotas negras (14,4 %) y frutas (14,3 %), fueron los que más contribuyeron al alza de los alimentos.
En cuanto a los servicios, el aseo urbano se incrementó un 4 % y la televisión por cable 3 %. De acuerdo con el OVF, los precios de la electricidad y la telefonía no registraron variaciones.
Por su parte, los sectores cuyo aumento reportó el BCV para este mes fueron, aparte de los servicios educativos, los siguientes:
- Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %)
- Restaurantes y hoteles (1,4 %)
- Salud (1,4 %)
- Esparcimiento y cultura (1 %)
- Equipamiento del hogar (0,9 %)
- Servicios de vivienda -excepto teléfono- (0,8 %)
En cuanto a regiones, las entidades que registraron una mayor inflación en septiembre de 2024 fueron Nueva Esparta (4,6 %), Zulia (3,4 %), Distrito Capital (3,2 %) y Anzoátegui (3,1 %).
Impactó de la inflación en septiembre de 2024
Desde el punto de vista macroeconómico, estos resultados se corresponden con la depreciación del bolívar en el mercado paralelo de 3 % y con la expansión de la liquidez monetaria de 4,7 %, ambas en septiembre con relación a agosto, explicó el OVF en una nota de prensa.
“En una economía altamente dolarizada como la venezolana, el ajuste del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar usualmente se traspasa de forma casi lineal a los precios, tomando en cuenta que la tasa de cambio del dólar en el mercado paralelo es la variable más importante para la formación de los precios, no la tasa oficial”.
“Altamente riesgoso”
El OVF concluyó que el anclaje del tipo de cambio oficial y la menor depreciación del bolívar en el mercado paralelo han contribuido a la desaceleración de la inflación.
Sin embargo, advirtió que el anclaje cambiario es “altamente riesgoso” cuando la inflación tarda en converger a la tasa internacional, ya que le resta competitividad a los bienes producidos localmente en un entorno de por sí adverso, con altos impuestos, deficiencias en la infraestructura y servicios públicos, además de otros costos que encarecen la producción nacional.
Puedes seguir leyendo: Sepa qué billetes de dólar serán rechazados en EE.UU. desde octubre y por qué