El mercado chino de dispositivos wearables con inteligencia artificial (IA) está en ascenso. En medio de la competencia tecnológica avanzada contra Estados Unidos, la experiencia del país en hardware podría darle una ventaja.
Meta ha vendido millones de sus lentes inteligentes desde su lanzamiento en 2023. Sin embargo, China se ha puesto al día, con más de 70 empresas creando productos competitivos en este sector.
Las gafas de empresas como Inmo y Rokid se venden en todo el mundo; las de Xiaomi y Alibaba solo se encuentran en China e incorporan la IA de sus respectivos gigantes tecnológicos.
DingTalk de Alibaba, una plataforma de mensajería para el entorno laboral, lanzó este año un dispositivo de IA del tamaño de una tarjeta de crédito diseñado para tomar notas en el trabajo.
El DingTalk A1 puede grabar, transcribir, resumir y analizar el habla desde una distancia de hasta ocho metros, aproximadamente la longitud de una gran sala de juntas. El dispositivo es similar al Plaud Note AI Voice Recorder, disponible en Estados Unidos.
Desde lo práctico hasta lo poco convencional
La startup china Le Le Gaoshang Education Technology lanzó un dispositivo de traducción de la marca «Native Language Star», dirigido a padres chinos con un inglés limitado para que enseñen inglés a sus hijos.
El dispositivo, que se coloca alrededor del cuello del usuario como una almohada cervical de viaje y desciende hasta el pecho, cuenta con una especie de bozal que cubre la boca y silencia la voz del usuario.
El wearable incorpora IA de Tencent e iFlyTek y se anuncia como una forma de convertir a un padre chino angloparlante en un «laowai» o extranjero.
¿Hasta qué punto el hardware es una ventaja para China?
Tener tantos puntos de contacto con el hardware facilita la adopción y la familiarización de la gente con la tecnología. También supone un impulso para que las empresas recopilen una gran cantidad de datos en comparación con otros países.
Sin embargo, una ventaja en hardware está lejos de ser una garantía para ganar la carrera de la inteligencia artificial, especialmente si la IA de China carece de atractivo entre los clientes globales debido a la privacidad u otros problemas, o si se queda muy por detrás de sus contrapartes en Estados Unidos o en otros lugares en cuanto a desempeño, afirman los analistas.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Nvidia puede vender el chip H200 a China, ¿pero lo querrá Beijing?
Síguenos en nuestras redes sociales
