Amenaza de Trump a Apple y a Europa manda para abajo los mercados bursátiles mundiales

Date:

Share post:

Los mercados bursátiles mundiales se vieron sacudidos el viernes, ya que el período de flexibilización de la retórica sobre la guerra comercial resultó efímero: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un arancel del 50 % a los productos de la Unión Europea (UE) y un impuesto del 25 % a Apple «si continúa fabricando iPhones en el extranjero».

Las acciones europeas cayeron a mitad de la sesión en el viejo continente. El Euro Stoxx 50, índice de referencia que rastrea las acciones de gran capitalización de la eurozona, registró una fuerte caída del 2,5 % antes de cerrar la sesión con una baja del 1 %. 

Las acciones estadounidenses también cayeron: el índice S&P 500 cayó un 1 % al inicio de la sesión, mientras que el Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, cayó un 1,2 %. Entre los principales contribuyentes a la caída del Nasdaq al inicio de la sesión se encontraba precisamente Apple, con una caída de más del 2 %.

Las acciones sensibles a la exportación y los sectores cíclicos lideraron las caídas en Europa, con el fabricante de automóviles Stellantis cayendo un 4,6 % y el fabricante de RayBan EssilorLuxottica cerrando con una baja del 4,8 %. El índice sectorial bancario Stoxx 600 también cerró a la baja (1,8 %).

La influencia de los posts de Trump

Estos movimientos en los mercados bursátiles mundiales se produjeron tras dos anuncios separados que Trump realizó en la plataforma Truth Social.

Primero, el mandatario amenazó con un arancel del 25 % a las importaciones de productos de Apple si la fabricación del iPhone no se traslada a Estados Unidos. Luego,} “recomendó” un arancel del 50 % a todos los productos procedentes de la UE a partir del 1 de junio. 

En la misma publicación, Trump expresó su frustración por el progreso de las negociaciones comerciales con el bloque europeo.

Si se mantiene la tasa del 50 % propuesta por Trump a la UE, el impacto en el crecimiento de EE. UU. podría equivaler a un lastre de casi el 0,5 % e impulsar la inflación subyacente muy por encima del 3% este año, de acuerdo con Laura Cooper, estratega de inversión global de Nuveen.

El rendimiento de los bonos alemanes y del Tesoro de EE. UU. se vio afectado

Por su parte, los rendimientos de los bonos del gobierno alemán y del Tesoro estadounidense disminuyeron tras la noticia, ya que la demanda de activos estables impulsó el precio de estos bonos. 

El rendimiento del bono alemán a 10 años cayó al 2,54 %, su nivel más bajo desde el 9 de mayo, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió al 4,44 %.

Los segmentos defensivos del mercado de valores también obtuvieron mejores resultados tras la noticia, con las empresas de servicios públicos en el índice Stoxx 600 Utilities, que se posicionaron en positivo. 

Las acciones farmacéuticas, un ejemplo clásico de industria defensiva, desafiaron este patrón debido a la gran exposición del sector al comercio estadounidense, y el índice Stoxx 600 Health Care cayó un 0,6 %.

No dejes de leer: La FIFA se asocia con Avalanche para construir su propia blockchain

Artículos Relacionados

¿Por qué las grandes tecnológicas redoblan sus inversiones en India?

Las grandes tecnológicas están redoblando su inversión de miles de millones de dólares en India, atraídas por la...

Esta ciudad de Suiza adopta al bitcoin como método de pago en establecimientos comerciales

En Lugano, la ciudad italoparlante de Suiza, la mayoría de las tiendas y restaurantes han empezado a aceptar...

Las acciones de Oracle se hunden tras el último reporte de ganancias

Las acciones de Oracle cayeron casi un 14 % el jueves después de que los costos trimestrales de...

EEUU: Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés por última vez en 2025

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual,...