La compañía tecnológica estadounidense Nvidia anunció este lunes que invertirá 100 000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial OpenAI, para impulsar la construcción de nuevos centros de datos de IA.
El objetivo de esta alianza estratégica es ayudar a la creadora de ChatGPT a construir centros de datos. Estos tendrán una capacidad de al menos 10 gigavatios de energía y utilizarán los chips avanzados de inteligencia artificial que fabrica Nvidia.
La idea es que con esta tecnología, OpenAI pueda entrenar e impulsar sus modelos de IA. De esta manera, Nvidia busca que sus equipos sean parte fundamental del desarrollo de sistemas de IA.
Nvidia hará inversión millonaria en OpenAI para levantar nuevos centros de datos
El CEO de OpenAI, Sam Altman, indicó que con esta alianza se le dará fuerza a la infraestructura computacional que, consideró, “será la base del futuro”. Para el director ejecutivo, “todo comienza con la computación”.
En este sentido, Altman señaló que desde su empresa utilizarán los equipos que está desarrollando Nvidia. De modo que la intención de crear nuevos avances en materia de inteligencia artificial y “empoderar a gran escala tanto a personas como empresas».
Por su parte, el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, señaló que el acuerdo entre las dos compañías marcará un avance para impulsar la “próxima era de la inteligencia”. De modo tal que entre sus metas está crear “una superinteligencia”.
«Nvidia y OpenAI se han impulsado mutuamente durante una década, desde el primer superordenador DGX hasta el gran avance de ChatGPT. Esta asociación en materia de inversión e infraestructuras supone un nuevo avance: el despliegue de 10 GW para impulsar la próxima era de la inteligencia«, dijo Jensen Huang.
Concretar detalles
En el anuncio, OpenAI y Nvidia no precisaron mayores detalles sobre el plan de inversión, ni la fecha en la que se concretará. Según una publicación de Bloomberg Línea, representantes de la fabricante de chips no respondieron a una solicitud de comentarios.
Entretanto, en el comunicado oficial las dos compañías tecnológicas señalaron que en las próximas semanas “esperan finalizar los detalles de esta nueva fase de asociación estratégica”.
Es importante destacar que los 10 gigavatios con los que contarán los nuevos centros de datos equivalen a alrededor de 4 o 5 millones de procesadores gráficos (GPU). Esto resalta lo “gigantesco” del proyecto, según dijo el ejecutivo de Nvidia.
Cabe aclarar que el gigavatio es una medida de potencia que se utiliza cada vez más para describir los grupos más grandes de chips de IA, reseñó la agencia EFE. Por ende, el sistema tendrá mayor potencia y capacidad.
Acciones se dispararon
Tras conocerse la nueva alianza de inversión entre la fabricante de chips y la empresa de inteligencia artificial, las acciones de Nvidia se dispararon. Al respecto, se conoció que aumentaron más del 3 % durante la jornada del lunes en la bolsa de Nueva York.
Con la nueva inversión en OpenAI para la construcción de centros de datos, Nvidia busca posicionarse como una empresa vanguardista en la que sus productos sean una pieza clave en el desarrollo de la IA.
Información de Bloomberg y La Razón / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Trump impone nueva tarifa para visas de contratación de trabajadores extranjeros
Síguenos en nuestras redes sociales