La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inversión en inteligencia artificial (IA) continuará en 2026, lo que ayudará al crecimiento de la economía mundial.
En los últimos meses, esta tecnología ha experimentado un auge significativo, lo que la ha llevado a estar presente en diversos ámbitos de sectores productivos en el mundo. Esto ha provocado que cada vez más personas se interesen en invertir en este nicho tecnológico.
Adicionalmente, las empresas de IA señalan que sus modelos y agentes conversacionales potencian la productividad. Al integrar estas herramientas, se automatizan procesos que optimizan el rendimiento y generan mayores ganancias.
Inversión en IA impulsará la economía mundial
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que se espera un incremento en la inversión que se haga en inteligencia artificial. A su vez, esto traerá como consecuencia ganancias a largo plazo.
“Prevemos que el nivel de inversión en IA seguirá aumentando durante algún tiempo”, dijo Cormann en una entrevista con Bloomberg Televisión. “A medio y largo plazo prevemos un impacto significativo en el crecimiento de la productividad gracias a la creciente difusión de la IA en la economía”.
En su informe de principios de diciembre, la organización con sede en París dio sus proyecciones económicas para varias potencias mundiales. Al respecto, la OCDE destacó el caso de Estados Unidos.
Según el documento, la fuerte inversión en tecnología está actuando como un escudo. Es decir, está sosteniendo la economía frente a las dudas e inestabilidades del comercio internacional presentes en este periodo.
Sin embargo, Cormann señaló que el organismo prevé una pérdida de impulso en la economía mundial. De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento global bajará del 3,2% registrado en 2025 al 2,9% el próximo año.
El secretario de la OCDE explicó que esta desaceleración estaría impulsada, en gran medida, por el recrudecimiento de las tensiones y barreras en el comercio internacional. De modo que es un escenario que podría seguir presente en 2026.
“Vemos un nivel considerable de riesgos a la baja (…) El impacto de los aranceles aún no se ha sentido plenamente y existe una continua incertidumbre comercial y toda una serie de otras presiones estructurales”, afirmó Cormann.
Inteligencia artificial y deporte
La inteligencia artificial está teniendo una repercusión en diversos ámbitos, incluso el deportivo. Esto se evidenció con la reciente inversión que hizo el popular futbolista portugués, Cristiano Ronaldo, en la compañía Perpexity.
Aunque se desconocen las condiciones y el monto de la inversión, el patrocinio representa el interés del delantero por no quedarse por fuera de la carrera de la IA. La noticia se conoció el pasado 4 de diciembre.
Perplexity consideró que la decisión del delantero “demuestra la convicción de que una IA fiable se está convirtiendo en parte fundamental de cómo los mejores jugadores piensan, se preparan y ganan, pasando de las respuestas a la acción cuando más importa”.
Esto solo es un ejemplo de lo proyectado por la OCDE en referencia al aumento de la inversión en IA, un fenómeno que se espera que impulse el crecimiento de la economía mundial el año entrante.
Información de Bloomberg Línea / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: ¿Por qué el crudo venezolano es el «objeto de deseo» de EEUU?
Síguenos en nuestras redes sociales
