El lunes 3 de noviembre se conoció que la empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI firmó un acuerdo para adquirir capacidad de cómputo de Amazon Web Services (AWS) por un valor de 38 mil millones de dólares.
Este es su primer contrato con el líder en infraestructura en la nube y la última señal de que la startup de IA, valorada en 500 millardos de dólares, ya no depende exclusivamente de Microsoft.
Según el acuerdo, OpenAI comenzará de inmediato a ejecutar cargas de trabajo en la infraestructura de AWS, utilizando cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) de Nvidia en Estados Unidos, con planes de ampliar la capacidad en los próximos años.
La primera fase del acuerdo utilizará los centros de datos existentes de AWS, y Amazon posteriormente construirá infraestructura adicional para OpenAI.
OpenAI ha estado activo las últimas semanas, tras anunciar contratos de desarrollo por un valor aproximado de 1,4 billones de dólares con empresas como Nvidia, Broadcom, Oracle y Google, lo que ha llevado a los escépticos a advertir sobre una burbuja de la IA y a cuestionar si Estados Unidos cuenta con el poder y los recursos necesarios para convertir estas ambiciosas promesas en realidad.
Más allá del acuerdo con Amazon: la progresiva “ruptura” de OpenAI con Microsoft
Hasta este año, OpenAI tenía un acuerdo exclusivo de nube con Microsoft, que respaldó a la empresa por primera vez en 2019 y ha invertido un total de 13 000 millones de dólares. En enero, el gigante tecnológico anunció que dejaría de ser el proveedor exclusivo de nube para OpenAI y que pasaría a un acuerdo en el que tendría derecho de preferencia para nuevas solicitudes.
La semana pasada, el estatus preferencial de Microsoft expiró según los nuevos términos comerciales negociados con OpenAI, lo que permite al creador de ChatGPT asociarse con otras grandes empresas.
“Para escalar la IA de vanguardia se requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable”, declaró Sam Altman, CEO de OpenAI, en el comunicado del lunes. “Nuestra alianza con AWS fortalece el amplio ecosistema de cómputo que impulsará esta nueva era y pondrá la IA avanzada al alcance de todos”.
Sin embargo, OpenAI seguirá invirtiendo fuertemente en Microsoft, reafirmando este compromiso al anunciar la semana pasada la compra de 250 millardos de dólares adicionales en servicios de Azure.
Para Amazon, el acuerdo es significativo tanto por su magnitud como por la estrecha relación que mantiene con Anthropic, rival de OpenAI.
La empresa fundada por Jeff Bezos ha invertido miles de millones de dólares en Anthropic. Actualmente construye un campus de centros de datos de 11 mil millones de dólares en New Carlisle, Indiana, diseñado exclusivamente para las cargas de trabajo de Anthropic.
Información de CNBC / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: El precio del bitcoin cayó hasta esta cifra hoy 3 de noviembre
Síguenos en nuestras redes sociales
