Fue tal el descenso que sufrió la empresa American Bitcoin el martes que se convirtió rápidamente en el símbolo no solo del colapso del mercado de criptomonedas a finales de 2025, sino también del declive de los innumerables proyectos cripto que la familia Trump ha impulsado durante el último año.
Tan solo un minuto después de iniciarse la jornada de trading, sus acciones cayeron un 33 %. Cinco minutos más tarde, las pérdidas se dispararon al 42 % y, posteriormente, a más del 50 %.
Si bien los mercados de criptomonedas en general cayeron en los últimos dos meses, los proyectos vinculados a la familia Trump han caído mucho más.
World Liberty Financial, cofundada por el presidente estadounidense Donald Trump y sus hijos, ha visto caer su token WLFI un 51 % desde su pico a principios de septiembre, más que Bitcoin y un índice de tokens digitales más pequeños.
Por su parte, Alt5 Sigma, una empresa impulsada por los hijos de Trump, se ha desplomado alrededor de un 75 % debido a un creciente número de problemas legales.
También están las memecoins, que llevan el nombre del presidente y su esposa, Melania, que cayeron alrededor de un 90 % y un 99 % respectivamente desde sus máximos históricos de enero.
De igual forma, la empresa American Bitcoin, cofundada por Eric Trump, retrocedió un 75 % tras la fuerte caída del martes.
La imagen de Trump como promotor de proyectos de criptomonedas ya no es garantía de éxito
Estos movimientos han hecho mella en la imagen pública del presidente norteamericano como promotor de proyectos de criptomonedas.
La aceptación de Trump ayudó a impulsar una amplia gama de tokens criptográficos durante los primeros meses de su segundo mandato y convirtió el precio de Bitcoin en un indicador de su éxito político.
Ahora, sin embargo, lo que parecía una garantía para Trump se ha convertido repentinamente en un lastre para él, desbaratando uno de los pilares fundamentales de los criptoactivos y ofreciendo un indicio de la rapidez con la que puede disolverse la confianza en estos mercados especulativos.
Los drásticos movimientos en los activos asociados con la familia Trump no son nuevos en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad. Los tokens digitales han experimentado fuertes caídas en el pasado, antes de recuperarse.
Pero había optimismo a inicios de 2025…
A principios de este año, parecía que la adopción de la tecnología por parte de Trump podría ser suficiente para sacar a los tokens digitales de su interminable ciclo de auge y caída y convertirlos en una parte más fiable del sistema financiero.
Como mínimo, muchos creyentes en las criptomonedas creían que Trump tendría el poder suficiente para garantizar el éxito de los proyectos que más le importaban.
Todos estos proyectos se vieron impulsados por las políticas y los cambios regulatorios que Trump impulsó, encabezados por una legislación que buscaba popularizar las criptomonedas estables, vinculadas al valor del dólar.
Pero los indicios de problemas fueron en aumento. Las memecoins, lanzadas justo antes de la investidura, con gran influencia promocional del propio Trump, perdieron fuerza.
La caída desde octubre ha eliminado más de mil millones de dólares de la riqueza que la familia presidencial generó a través de sus empresas de criptomonedas y otros negocios.
Sin embargo, los Trump conservan importantes ganancias, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Son los inversores minoristas que invirtieron en activos cuando estaban cerca de su máximo histórico los que están sufriendo las pérdidas más dolorosas.
Información de Bloomberg / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: TikTok anuncia importante inversión en Brasil (+detalles)
Síguenos en nuestras redes sociales
