Las autoridades de Reino Unido están considerando retener miles de millones de dólares en ganancias provenientes de bitcoins confiscados por un caso de fraude masivo, en lugar de distribuir el valor total actual a las víctimas
Según el Financial Times (FT), el Tribunal Superior del Reino Unido podría reembolsar únicamente el valor original de las inversiones, unos 640 millones de libras esterlinas (862 millones de dólares), a las víctimas de la estafa. Esto a pesar de que los 61 000 bitcoins incautados tienen un valor de más de 7 mil millones de dólares en la actualidad, lo que resulta en un excedente de más de 6 000 millones de USD.
Historia de los bitcoins confiscados en Reino Unido
Los bitcoins fueron incautados en 2018 en el norte de Londres a estafadores que defraudaron a 128 000 inversores en China. Algunos funcionarios del Tesoro han debatido en privado si esta ganancia inesperada podría ayudar a compensar un déficit presupuestario de hasta 30 000 millones de libras (40 500 millones de dólares).
Según la normativa vigente, los activos incautados en virtud de la Ley de Productos del Delito suelen ingresarse en el Ministerio del Interior o en el Fondo Consolidado del Tesoro, con una compensación ordenada por el tribunal cuando sea necesario.
El FT también informó que otros funcionarios gubernamentales han pedido cautela, ya que dicha decisión podría dar lugar a una compleja batalla legal sobre los ingresos en bitcoin que podría prolongarse durante años. El Tesoro ha recibido instrucciones de no utilizar los fondos en sus cálculos.
La mayor incautación de criptomonedas de la historia
Los activos en cuestión fueron incautados a la ciudadana china Zhimin Qian y a su asistente malasio, Seng Hok Ling, quienes se declararon culpables a principios de esta semana. La policía local anunció que había realizado lo que se cree que es la mayor incautación de criptomonedas del mundo.
La incautación se produjo tras una investigación de siete años realizada por el equipo de Delitos Económicos de la Policía Metropolitana de Londres sobre blanqueo de capitales internacional. Qian se declaró culpable de adquisición y posesión de bienes delictivos, mientras que Ling se declaró culpable de transferencia de bienes delictivos.
Entre 2014 y 2017, Qian lideró un esquema de fraude a gran escala en China, desviando activos de más de 128 000 víctimas. Estos activos se almacenaron en bitcoins cuando la dama huyó de China con documentos falsos y entró en el Reino Unido.
En septiembre de 2018, Qian intentó blanquear las ganancias mediante la adquisición de bienes. La policía logró localizarla mediante la vigilancia de su asistente Ling, lo que condujo a su arresto en abril de 2024 y a la incautación de dispositivos cifrados, efectivo, oro y criptomonedas.
Un dilema ético
Las autoridades del Reino Unido se enfrentan a un dilema con los 61 000 bitcoins confiscados a Qian y Ling. Una forma de compensar a las víctimas sería distribuir los fondos al valor actual de los BTC, que es mucho mayor que el que tenía en 2018.
Sin embargo, cuando departamentos gubernamentales se inmiscuyen y buscan sacar provecho de estas ganancias inesperadas, la situación podría complicarse y extenderse por años en los tribunales británicos con los estafados como los potenciales perdedores de todo este conflicto que se vislumbra en el horizonte.
Información de Cointelegraph y FT / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Top 10 de las marcas favoritas de la generación Z, según estudio
Síguenos en nuestras redes sociales