La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, lo que supone el último del año.
El banco central estadounidense redujo su tipo de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, hasta el 3,50-3,75 %, ante el aparente estancamiento del crecimiento del empleo en el país.
“El crecimiento del empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada”, declaró la Fed en un comunicado.
Decisión tomada “a ciegas” por cierre gubernamental
La decisión se produjo cuando el ente oficial se enfrentó a lagunas en muchos conjuntos de datos gubernamentales utilizados para evaluar el estado de la economía estadounidense. Durante el cierre gubernamental récord de 43 días, agencias clave, incluido el Departamento de Trabajo, no recopilaron la información necesaria para sus informes.
Entre ellos se encontraban los precios de importación y exportación, el informe del índice de precios al productor, así como el empleo y el desempleo estatales. La Oficina de Estadísticas Laborales anunció el lunes que no publicaría las cifras de octubre debido a la falta de recursos para recopilar información.
Los últimos datos clave que la Reserva Federal tuvo a su disposición para tomar la decisión en la que recortó las tasas de interés fueron de septiembre. En ese momento, la tasa de desempleo aumentó ligeramente al 4,4 % y la inflación subyacente al 2,8 %.
«El mercado laboral ha seguido enfriándose gradualmente… un poco más gradualmente de lo que pensábamos», declaró el presidente Jerome Powell en una conferencia de prensa tras la decisión de recortar las tasas.
Un nuevo informe gubernamental publicado el miércoles mostró que los costos laborales en Estados Unidos aumentaron un 0,8 % en el tercer trimestre, ligeramente menos de lo esperado.
“Enfriamiento del mercado laboral”
La Fed podría ser más cautelosa respecto a los recortes de las tasas de interés el próximo año. Los datos económicos muestran un enfriamiento del mercado laboral.
El reto al que se enfrenta la Fed el próximo año es la posible expansión del desempleo. Cuando el PIB aumenta, pero el aumento del empleo es, en el mejor de los casos, modesto. Esto deja a la economía vulnerable a las crisis, ya que el mercado laboral es el principal escudo contra una recesión.
Información de Al Jazeera / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: El mercado chino de dispositivos wearables con IA está en auge: descubre por qué
Síguenos en nuestras redes sociales
