El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una amenaza de imponer un «aumento masivo de aranceles» a los productos chinos importados a Estados Unidos para «contrarrestar financieramente» los nuevos controles de exportación que China impuso a las tierras raras de ese país.
El mandatario norteamericano también amenazó en una publicación en redes sociales con cancelar su próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, debido a la disputa.
Las bolsas de valores, así como las principales criptomonedas por capitalización de mercado, cayeron tras la publicación en Truth Social sobre China por parte de Trump, en la que afirmó que «de ninguna manera se debe permitir que ese país mantenga al mundo ‘cautivo'» con su política de tierras raras.
China controla alrededor del 70 % del suministro mundial de minerales de tierras raras, esenciales para las industrias de alta tecnología, como la automotriz, la de defensa y la de semiconductores.
«Una de las políticas que estamos calculando en este momento es un aumento masivo de aranceles a los productos chinos que ingresan a Estados Unidos», escribió Trump. «Hay muchas otras contramedidas que también se están considerando seriamente. ¡Gracias por su atención a este asunto!»
El post que desató la amenaza de Trump del incremento de aranceles a China
El Ministerio de Comercio de China anunció el jueves que las entidades extranjeras deben obtener una licencia para exportar productos que contengan más del 0,1 % de tierras raras procedentes de ese país o que se fabriquen mediante tecnología china de extracción, refinación, fabricación de imanes o reciclaje.
Las nuevas normas para la exportación de tierras raras entrarán en vigor el 1 de diciembre.
«¡Están sucediendo cosas muy extrañas en China!», escribió Trump en su publicación en Truth Social.
«Se están volviendo muy hostiles y están enviando cartas a países de todo el mundo para exigir controles de exportación a todos los elementos de producción relacionados con las tierras raras, y prácticamente a cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China», escribió Trump.
El presidente afirmó que no había hablado con Jinping sobre el tema «porque no había motivo para hacerlo».
“Esto fue una verdadera sorpresa, no solo para mí, sino para todos los líderes del mundo libre. Tenía previsto reunirme con el presidente Xi en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo”, escribió Trump, refiriéndose a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Trump afirmó que Estados Unidos ha sido contactado por otros países que están “extremadamente indignados por esta gran hostilidad comercial, surgida de la nada”.
“Nuestra relación con China durante los últimos seis meses ha sido muy buena, lo que hace que esta decisión en materia comercial sea aún más sorprendente”, remató.
Información de CNBC y Truth Social / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Indicios de que viene una corrección de mercado de Bitcoin y Ether para octubre
Síguenos en nuestras redes sociales