Este lunes 29 de septiembre de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó el anuncio sobre imponer aranceles del 100 % a las películas extranjeras, para impulsar la industria cinematográfica nacional.
El mandatario estadounidense hizo el pronunciamiento a través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social. Al respecto, Trump consideró que el negocio cinematográfico de EEUU está siendo “robado” por otros países.
No es la primera vez que el presidente de EEUU hace esta aseveración. En este sentido, el pasado mes de mayo Trump amenazó con imponer gravámenes a todas las producciones de cine hechas fuera de su nación.
¿Por qué Trump quiere imponer aranceles a las películas extranjeras?
El objetivo del mandatario de Estados Unidos con la imposición de gravámenes a los films producidos en el extranjero sería darle prioridad a las producciones cinematográficas hechas en EEUU.
De modo tal que la industria cinematográfica estadounidense vuelva a imponerse sobre las películas extranjeras. Para así poder obtener mayores beneficios económicos para los involucrados en la industria, así como otros sectores del país.
“Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EEUU”, escribió el presidente en su red Truth Social este lunes.
Entretanto, el mandatario republicano calificó como “débil e incompetente” al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. Según Trump, ese estado es uno de los más afectados por la decadencia de la industria cinematográfica en su país.
Cabe resaltar que California es el estado que alberga el corazón del mundo del cine en EEUU. Por lo que no es casualidad que al nombrar dicho estado, las personas automáticamente piensen en Hollywood y sus películas.
Entretanto, el presidente Trump no aclaró en sus mensajes publicados en Truth Social cómo se aplicarían estos gravámenes. De igual forma, tampoco informó cuándo entrarían en vigencia.
Además, el mandatario republicano tampoco especificó si los aranceles estarán dirigidos solo a las películas que se estrenen en salas o, si por el contrario, se incluirán los filmes transmitidos en plataformas de streaming.
Antecedentes
Aunque el anuncio se produjo este lunes 29 de septiembre, la intención de Trump de aplicar gravámenes a los filmes producidos en el exterior no es nueva. La primera vez que el Presidente se refirió al tema fue el pasado mes de mayo.
En esa ocasión, el mandatario señaló que la industria del cine en Estados Unidos estaba “muriendo rápidamente”, por lo que consideró necesario aplicar los aranceles. “¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, dijo Trump en mayo.
Asimismo, en esa oportunidad le hizo un llamado al entonces secretario de Comercio, Howard Lutnick, para que comenzara a gestionar la implementación de la tarifa a las producciones de cine hechas fuera de su país.
Así pues, el anuncio de Trump sobre una posible implementación de aranceles de 100 % a las películas extranjeras se suma a otras medidas en esta materia. Tal es el caso de la imposición de gravámenes a las importaciones de medicamentos en octubre.
Información de EFE / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Millonarios de criptomonedas: conoce sus mejores destinos fiscales
Síguenos en nuestras redes sociales