El toro aún no se va, al parecer. A pesar de que el bitcoin (BTC) todavía ronda por debajo de la inédita marca de seis cifras, una empresa vaticinó que el precio podría más que duplicarse desde la tasa de mercado actual.
BCA Research, una firma de investigación de inversiones con sede en Canadá, dijo que el valor del Bitcoin podría alcanzar la cifra de 200 mil dólares.
La predicción se basa en la «complejidad de dimensión fractal de 260 días» de bitcoin, una medida de los patrones que aparecen en los cambios de precio de la criptomoneda.
La métrica se mantiene muy por encima de 1.20, un umbral que ha señalado picos de mercado alcista (bull market) cuando la lectura es más baja. BCA Research sugiere que esta vez una caída por debajo de ese nivel podría darse cuando el precio del BTC sea superior a los 200 mil dólares.
El indicador mide la complejidad de los cambios de precios a lo largo de 260 días. Es una señal basada en la cuantificación de las dimensiones de los fractales, que son patrones que aparecen en varias escalas y que se observan a menudo en la naturaleza y las matemáticas.
¿Qué implica el análisis fractal en los mercados financieros?
En los mercados financieros, el análisis fractal identifica patrones recurrentes y fundamenta las predicciones.
Una mayor complejidad de dimensión fractal implica dificultad para interpretar las tendencias de precios, lo que hace que los movimientos del mercado sean más impredecibles, mientras que una lectura descendente sugiere que los patrones de precios se están volviendo más predecibles y estables.
Las lecturas bajas pueden representar complacencia en el mercado, una falsa sensación de seguridad entre los operadores de que los precios podrían seguir moviéndose en una dirección particular. Este tipo de situación suele observarse en los picos del mercado alcista.
«A pesar del repunte del precio del bitcoin impulsado por las elecciones (presidenciales de Estados Unidos en las que ganó Donald Trump), su complejidad de 260 días aún no está cerca del nivel 1.20 que indicaría el comienzo de otro invierno criptográfico», dijo el equipo de investigación de BCA dirigido por el estratega jefe Dhaval Joshi en una nota a los clientes con fecha 14 de noviembre.
«Por lo tanto, si bien es cierto que deberíamos esperar un retroceso a corto plazo, la tendencia alcista estructural del precio del bitcoin está intacta con un destino final de 200 000+ dólares».
El equipo dijo que el valor del efecto de red de bitcoin tiene un potencial alcista sustancial y, a medida que aumenta la riqueza global, el valor del efecto de red tanto del oro como de bitcoin también se incrementará.
«En el caso del oro y del bitcoin, su efecto de red proviene de la creencia colectiva de que son activos no confiscables en un sistema monetario fiduciario y que cierta porción de la riqueza total debe mantenerse en estos activos no confiscables como un seguro contra la hiperinflación, el fracaso del sistema bancario o la expropiación estatal».
Puedes seguir leyendo: Spirit Airlines se declara en quiebra, pero su CEO asegura que seguirá volando