A inicios del año 2024 surgió en redes sociales que Michael Jackson, la superestrella de la música fallecida en 2009, compró el catálogo musical del rapero Eminem como venganza por una vieja crítica de hace dos décadas en una de sus canciones.
Contexto y antecedentes
El contexto es que, después de que Marshall Mathers (nombre de pila de Eminem) se burlara de Jackson en la canción «Just Lose It» por su juicio por abuso infantil en 2005, el Rey del Pop le “arrebató silenciosamente” las regalías a su rival. Pero esta es una media verdad.
«Just Lose It», título perteneciente al álbum Encore de 2004, ciertamente causó polémica. Frases como “I done touched on everything but little boys, and that’s not a stab at Michael” (He hablado de todo menos de los niños pequeños, y eso no es una puñalada a Michael) se combinaron con un video que parodiaba el incidente del incendio de Pepsi de Jackson y los rumores de cirugía plástica.
A Jackson, en medio del juicio, no le hizo ninguna gracia. «Es indignante e irrespetuoso», declaró en una radio de Los Ángeles en 2004, amenazando con emprender acciones legales. «Admiraba a Eminem como artista y esto me impactó».
La “venganza” de Jackson
En 2007, Sony/ATV, una empresa de la que Jackson era copropietario, compró Famous Music a Viacom, adquiriendo los derechos del catálogo anterior de Eminem. Las redes sociales lo presentaron como un complot de venganza.
«Michael cobraba cada vez que Eminem actuaba», decían los posts virales.
Pero esto no es del todo verídico. Si bien es cierto que la participación del 50 % de Jackson en Sony/ATV significaba que se beneficiaba indirectamente del catálogo de Eminem, el acuerdo de 370 millones de dólares también incluía a Shakira, Björk, POD y bandas sonoras de películas, entre otros.
Además, no había ninguna prueba que vinculara la adquisición con la mención de Eminem a Jackson en “Just Lose It” como una medida de venganza.
Los movimientos de Jackson con los catálogos musicales fueron legendarios
En 1985, Michael Jackson compró ATV (que incluía canciones de los Beatles), para luego fusionarla con Sony. El acuerdo que llevó al Rey del Pop a hacerse del catálogo de Eminem fue más una jugada maestra comercial que una vendetta de su parte.
En 2016, a siete años de la muerte de Jackson, que ocurrió el 25 de junio de 2009, Sony compró su participación por 750 millones de dólares, rompiendo así vínculos con la obra de Eminem.
El rumor surgió meramente por la coincidencia en los tiempos. Just Lose It se lanzó mientras Jackson enfrentaba el escrutinio mundial durante su juicio por abuso sexual (por el que resultó absuelto, cabe destacar).
Veinte años después, la saga representa una lección de cómo las casualidades pueden dar origen a mitos sin base sólida. La jugada de ajedrez de Jackson con ATV alimentó leyendas, pero la historia de Michael Jackson con Eminem que se vende en redes sociales es una a la que le falta bastante contexto.
Información de Koimoi / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: ¡Son reales! Trabajos soñados que no creerás que existen
Síguenos en nuestras redes sociales