El bitcoin ha tenido un noviembre para el olvido, cayendo de 110 mil a principios de mes a mínimos de 80 600 semanas después, lo que obliga a plantearse cómo será su desempeño para el mes de diciembre.
Los alcistas ahora se resignan a que será un cierre mensual en números rojos, y potencialmente la mayor pérdida desde 2018. Sin embargo, la última semana arrojó hechos que invitan al optimismo.
El BTC ha subido un 10,6 % en los últimos siete días, recuperando los 90 mil dólares. Si bien la criptomoneda más grande del mundo está lejos de alcanzar las seis cifras, es un paso en la dirección correcta.
El debate que se desarrolla ahora es si el bitcoin rebotará para un último impulso alcista, o si se trata de un repunte temporal antes de un mercado bajista devastador.
Factores claves de cara al desempeño de bitcoin en diciembre
En primer lugar, las celebraciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos significan que la liquidez ha sido mucho menor de lo habitual esta semana. Wall Street cerró completamente el jueves y solo abrió media jornada el viernes, por lo que la gran prueba sobre si el impulso del bitcoin se mantiene se dará la próxima semana.
Los temores a una burbuja en el sector de la inteligencia artificial (IA), que han contribuido a la caída de las acciones en las últimas semanas, comienzan a disminuir. Y, crucialmente, crece el optimismo de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés el próximo mes.
Las últimas cifras de la herramienta CME FedWatch sugieren que ahora hay un 84,7 % de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos el 10 de diciembre. Solo el 15,3 % cree que los tipos se mantendrán dentro de su rango actual de 3,75 % y 4 %.
La caída de las tasas de interés es una buena noticia para bitcoin. La menor rentabilidad de los ahorros suele hacer más atractivos los activos de mayor riesgo y libera liquidez al reducirse el costo de los préstamos.
ARK Invest señaló que varios funcionarios clave de la Fed han manifestado su apoyo a una mayor reducción de las tasas, y una serie de datos macroeconómicos recientes, como el aumento del desempleo y la debilidad de las ventas minoristas, «refuerzan los argumentos a favor de una mayor flexibilización».
El factor «Jerome Powell»
También vale la pena esperar para saber quién sucederá a Jerome Powell como presidente de la Fed. Cinco candidatos pro-criptomonedas figuraban previamente en la lista de candidatos, y hay rumores de que Donald Trump podría revelar su elección antes de Navidad.
El presidente de Estados Unidos ha presionado durante mucho tiempo para que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés mucho más rápidamente. Seleccionar a alguien que comparta esa visión impulsaría la confianza de los inversores.
Por otro lado, los datos de Coinglass muestran que, históricamente, diciembre tiende a ser uno de los meses más lentos del año para bitcoin. Y aquí hay un hecho incómodo: BTC nunca ha registrado ganancias en diciembre tras una pérdida en noviembre desde 2013.
Aun así, hay señales que invitan a ser optimistas de cara a un mejor desempeño del bitcoin en diciembre de 2025. Amanecerá y veremos.
Información de CryptoNews / Redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: El Black Friday de MultiMax superó todas las expectativas de consumo en el mercado venezolano
Síguenos en nuestras redes sociales
