El miércoles 21 de enero, el gobierno de Estados Unidos informó que el incentivo para los migrantes en situación irregular que opten por la salida voluntaria o se autodeporten subirá a 2600 dólares.
El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado. En el texto, el DHS calificó este incremento del incentivo como un “regalo”, con motivo del aniversario desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia.
Cabe recordar que anteriormente este incentivo era de 1.000 dólares. Según el DHS, unos 2,2 millones de migrantes en situación irregular han optado por la «autodeportación» desde enero de 2025. El organismo destacó que decenas de miles de estas personas gestionaron su salida a través de la aplicación oficial de la CBP.
Incentivo de EEUU para migrantes que se autodeporten
La nueva cifra de 2600 dólares se dio a conocer este miércoles cuando el Departamento de Seguridad Nacional publicó su más reciente comunicado, reseñó la agencia de noticias EFE.
Es importante destacar que el pasado lunes 22 de diciembre de 2025, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que el país daría un incentivo de 3 000 dólares más un boleto de avión a los migrantes irregulares que opten por “autodeportarse” antes de que finalizara el año 2025.
“Hasta fin de año, quienes se autodeporten usando la aplicación CBP Home podrán recibir una bonificación de salida de $3.000”. En su cuenta en X, Noem escribió que “esta Navidad, el contribuyente estadounidense está triplicando generosamente el incentivo para que los inmigrantes indocumentados abandonen el país voluntariamente”.
Las cifras
Entretanto, en diciembre el Departamento de Seguridad Nacional detalló que ha deportado a un total de 622.000 personas desde que Trump asumió la presidencia. Sin embargo, algunos expertos en migración han puesto en duda las cifras presentadas por el DHS.
Según los análisis de estos especialistas, la agencia «no ha entregado datos» que respalden dichas estadísticas. A esto se le suma un análisis del centro Brookings publicado la semana pasada.
Al respecto, el informe del centro pone en cuestión la cifra presentada por el DHS en diciembre y estima que el número real sería mucho menor, entre 310.000 y 350.000 expulsiones.
Entretanto, la información oficial es la que ha dado el Departamento de Seguridad Nacional con sus cifras y el nuevo monto de 2600 dólares como incentivo para que los migrantes irregulares se autodeporten de EEUU.
Con información de EFE / redacción Minuto Financiero
No dejes de leer: Banco de Venezuela habilita tarjeta internacional virtual: ¿Qué debes saber?
Síguenos en nuestras redes sociales
