Las inversiones de energía limpia en EEUU en caída libre

Date:

Share post:

Las empresas de EEUU cancelaron o retrasaron más de 14 000 millones de dólares en inversiones y la generación de 10 000 nuevos empleos en fábricas de energía limpia y vehículos limpios desde enero, en medio de temores sobre el futuro de los créditos fiscales y las políticas federales ambientales de ese país.

Según el último análisis de E2 (un grupo no partidista de líderes empresariales, inversores y profesionales que aboga por políticas buenas para la economía y el medio ambiente) sobre proyectos de energía limpia monitoreados por E2 y Clean Economy Tracker, solo en abril las empresas cancelaron 4 500 millones de dólares en inversiones en nuevos proyectos de baterías, vehículos eléctricos y energía eólica.

Estas cancelaciones anticiparon la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de un «enorme paquete de impuestos y gastos que prácticamente eliminaría los créditos fiscales federales de energía limpia».

E2 también rastreó 1500 millones de dólares adicionales en proyectos cancelados recientemente de meses anteriores.

Mientras el Senado de ese país se prepara para abordar la legislación, el análisis de E2 muestra que más de 10 000 empleos anunciados ya se han cancelado debido a la preocupación por el avance de la «gran y hermosa ley» de presupuesto que propuso el presidente estadounidense Donald Trump.

“Ahora no es el momento de aumentar los impuestos a la energía limpia y agravar la incertidumbre empresarial que claramente afecta cada vez más a la industria manufacturera y al empleo en EEUU», dijo Michael Timberlake, director de comunicaciones de E2.

Los distritos republicanos son los más afectados

Los distritos congresionales republicanos, que más se han beneficiado de los créditos fiscales para energía limpia aprobados en 2022, experimentan la mayor cantidad de cancelaciones.

Según el análisis, hasta la fecha se han cancelado más de 12 000 millones de dólares y más de 13 000 empleos en distritos republicanos.

Hasta abril, más del 61 % de los proyectos de energía limpia anunciados en EEUU, junto con el 72 % de los empleos y el 82 % de las inversiones, se ubicaron en distritos congresionales representados por republicanos.

Sin embargo, a pesar de que las cancelaciones aumentan, las empresas siguen invirtiendo en el potencial de la economía limpia estadounidense.

En abril, las empresas anunciaron inversiones por casi 500 millones de dólares para nuevas fábricas de equipos solares, de vehículos eléctricos y de red eléctrica y transmisión en seis estados. 

En conjunto, se espera que los proyectos anunciados el mes pasado generen cerca de 3000 nuevos empleos permanentes, si se completan.

No dejes de leer: Los peligros de la IA y la búsqueda sin clics para los creadores de contenido

Artículos Relacionados

Donald Trump aumentará aranceles a Corea del Sur al 25 %

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un incremento en los aranceles aplicados a los...

Trump anuncia acuerdo para que India compre petróleo de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado 31 de enero de 2026 que está trabajando...

Descubre quiénes son las 10 personas más ricas de Latinoamérica en 2026

El Bloomberg Billionaires Index publicó el listado de las 10 personas más ricas de Latinoamérica al inicio de...

Nueva ola de despidos en Amazon afectará a 16.000 trabajadores corporativos

Amazon anunció que llevará a cabo una nueva serie de despidos, donde se verán afectados alrededor de 16.000...